De par en par. Amores entre iguales. Fotografía encontrada 1880-1947

Comisarios Xosé M. Buxán Bran

La exposición De par en par. Amores entre iguales reúne un conjunto de fotografías encontradas, lo que se conoce en el mundo anglosajón como Found Photography, una rama de las artes visuales que consiste en la recuperación de fotografías realizadas por personas anónimas que en algún momento pertenecieron a una colección familiar, conservadas en álbumes o cajas, descubiertas posteriormente en rastros, mercados de antigüedades o tiendas de viejo, de donde fueron rescatadas para su difusión a través de diferentes proyectos, exposiciones, etc. En este caso, se trata de una propuesta a medio camino entre el comisariado, el coleccionismo y el apropiacionismo artístico realizada por el artista, crítico y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Pontevedra Xosé M. Buxán Bran, formada por instantáneas originales de época adquiridas a lo largo de todo el mundo con las que se reconstruye y recrea un corpus plástico y visual en forma de una exposición y un fotolibro, este último de próxima publicación a cargo de la editorial Fabulatorio.

Las imágenes muestran a una serie de parejas de mujeres, hombres o parejas travestidas de las que se desconocen los vínculos que las unían, reivindicadas en este caso desde una mirada queer como expresión de los afectos entre semejantes y del amor igualitario. Con este proyecto se hace referencia además a las figuras de Marcela y Elisa, dos coruñesas pioneras del matrimonio igualitario en los albores del siglo XX, a las que el Ayuntamiento de A Coruña, la Casa Museo Casares Quiroga y la Fundación Luis Seoane homenajean con esta exposición, que estará abierta al público en estas dos instituciones hasta el 30 de septiembre.

Exposiciones actuales

La táctica del colibrí
Activismos educativos en la defensa de los derechos humanos
Y su sangre ya viene cantando