Y su sangre ya viene cantando

/
Comisarios Hugo Gómez-Chao Porta

Y su sangre ya viene cantando es una exposición acerca de la obra de Luigi Nono (Venecia, 1924-1990), figura fundamental de la música europea de la segunda mitad del siglo XX, organizada con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento. Comisariada por Hugo Gómez-Chao, la muestra reúne una selección de manuscritos, fotografías y documentos relacionados con el compositor italiano provenientes de la Fondazione Archivio Luigi Nono y el Archivo Ricordi de Milán.

La importancia de la cultura española en el trabajo de Nono es uno de los hilos conductores de la exposición, especialmente en lo que respecta a la vida y obra de Federico García Lorca, de enorme influencia en su trayectoria, un aspecto que se recoge en la muestra gracias a los materiales cedidos por la Fundación Federico García Lorca y Centro Federico García Lorca. Luigi Nono consiguió que la obra del poeta granadino se convirtiese en un referente para una generación, la suya, para la que la Guerra Civil española había sido un acontecimiento traumático. Esa influencia se extendería a aspectos fundamentales de su trabajo, hoy de sobra conocidos, como su interés por profundizar en la naturaleza del sonido y del silencio. El título de la muestra, Y su sangre ya viene cantando, es un verso extraído del poema La sangre derramada del autor español, incluido en su poemario Llanto por Ignacio Sanchez Mejías publicado en 1935, al que tres décadas más tarde Luis Seoane le dedicaría un álbum de grabados.

La muestra también recoge la relación de amistad que mantuvieron el compositor italiano y Antoni Tàpies, que se inició en la Bienal de Venecia de 1958 en la que ambos participaron. Años después del fallecimiento de Nono, Tàpies colaboraría con el poeta Edmond Jabès en el libro Bâtir au quotidien, tercer y último Livre des marges, una edición limitada de 1000 ejemplares en la que el autor francés le dedica un texto a Luigi Nono. La exposición incluirá un ejemplar de la primera edición del volumen junto con  la pieza realizada para esta publicación por el artista catalán, cedida por la Fundació Antoni Tàpies.

Coproducida por el Festival de Música Contemporánea RESIS, que este año celebrará su 7ª edición, y por la Fundación Luis Seoane, Y su sangre ya viene cantando cuenta además con una serie de proyectos en torno a Luigi Nono realizados específicamente para la ocasión por el artista y activista Marcelo Expósito (Puertollano, 1966), la escritora Andrea Valdés (Barcelona, 1979) y la artista visual Marta Azparren (Santa Cruz de Tenerife, 1968). Las investigaciones y experiencias realizadas por estos creadores ponen de manifiesto diferentes aspectos del universo poético y teórico de Nono ofreciendo una perspectiva multidisciplinar desde la que reverberan los ecos y preocupaciones todavía vigentes de uno de los representantes más influyentes de la vanguardia musical europea.

El día de la inauguración, Niño de Elche y Miguel Álvarez-Fernández estrenarán en vivo la pieza Y entonces (variaciones canónicas sobre Luigi Nono), una obra producida en colaboración con la Academia de España en Roma sin apenas cobijos melódicos o rítmicos en la que los silencios desempeñan un papel fundamental, un homenaje a tragedia de la escucha que anunció Nono.

Exposiciones actuales

Victoria Gil. Coser el río
/
Exposición
La táctica del colibrí
Activismos educativos en la defensa de los derechos humanos
/
Exposición
Y su sangre ya viene cantando
/
Exposición