Luis Seoane

La voluntad de devolverle a la plástica y el pensamiento gallego la dignidad perdida

La peripecia vital e intelectual de Luis Seoane no supone tanto el esfuerzo de llevar a cabo una obra amplia y coherente, como la voluntad de devolverle a la plástica y al pensamiento gallego la dignidad perdida por los años de aislamiento y atraso: una creatividad apasionadamente comprometida con su tiempo.

La vida de Luis Seoane (Buenos Aires 1910-A Coruña 1979) fue un largo viaje a través del siglo XX. Formado en la época de la dictadura de Primo de Rivera, luchador en los años de la República, huido en 1936, organizador y promotor de la vida cultural en el exilio, viajero por el mundo y atento a los múltiples discursos que iba generando su época, Seoane fue testigo de excepción de este siglo agitado y convulso.

Su obra, vasta y diversificada, su pensamiento abierto, sus iniciativas, lo convierten en un personaje destacado en el panorama de la cultura gallega y española del siglo XX, que ayudó a construir con su esfuerzo, su talento y su compromiso.

Biografía completa
Colección

Óleos

La colección de la Fundación Luis Seoane está en proceso de digitalización.


Óleos

Información, consulta y préstamos de obra

Si desea obtener información acerca de una obra, solicitar consulta o préstamo, por favor envíenos su solicitud.

La exposición permanente de la obra de Luis Seoane reúne una estudiada selección de los fondos institucionales en la que cada pieza supone un ejemplo destacado de los temas, técnicas, formatos y disciplinas con los que el artista dió forma a su universo creativo. De clara vocación didáctica, esta muestra se concibió pensando tanto en el espectador que ya conoce y admira la obra del creador gallego, ofreciéndole la oportunidad de reencontrarse con obras como el magnífico retrato que el artista realiza en 1949 del actor británico Robert Atkins, caracterizado como Calibán en La Tempestad de William Shakespeare, durante su estancia en Londres; como en aquellos que todavía identifican a Seoane exclusivamente como pintor y grabador, y desconocen otras facetas de su producción, como los tapices, el diseño editorial o su labor como muralista.