Tono Mejuto. Memorias do ceo FFoco Festival de Fotografía da Coruña

/

Memorias do ceo es un proyecto del fotógrafo y arquitecto Tono Mejuto que recupera el archivo de fotografías aéreas tomadas por la empresa Crazzyfly sobre territorio gallego durante la década de los 80. En las imágenes de esta exposición, extraídas de los negativos en color originales, aparecen viviendas y locales comerciales, paisajes a gran escala y estructuras como polígonos o puertos. Son fotografías realizadas en un contexto previo a la aparición del formato digital o de la utilización de drones para hacer tomas aéreas, un tiempo en el que los vuelos sobre la Galicia rural eran algo excepcional y el hecho de ser retratados desde el aire un acontecimiento social.

El equipo que realizaba las fotografías para ofrecerlas más tarde puerta a puerta era consciente de esto, por lo que los vuelos se realizaban al mediodía con un doble objetivo: evitar en la medida de lo posible la aparición de sombras en las imágenes y que se encontrasen en casa el mayor número de miembros de la familia, lo que explica que en muchas de las imágenes las personas estén mirando directamente a cámara. Esta modalidad de negocio se hizo popular en distintas zonas del territorio español, pero muy especialmente en Galicia, donde el apego a la tierra y la dispersión poblacional aseguró su éxito.

A través de una perspectiva inusitada y distante, estas imágenes ofrecen un retrato del paisaje y sus gentes a lo largo de los últimos 40 años. Memorias do ceo forma parte de la programación de la VII edición de FFoco Festival de Fotografía da Coruña.

Exposiciones actuales

Canción de Pedro Costa
/
Exposición
Lois Patiño. Marea
/
Exposición