Javier Codesal. El Ogro

El ogro es la instalación creada por el artista Javier Codesal para la Fundación Luis Seoane producida en el marco del festival Atlantic Pride. Carlos Copertone es comisario de la exposición y editor del libro de artista de igual título publicado por Caniche Editorial.

Vari Caramés. Lugares

En el año 2018, la editorial Fabulatorio publica Lugares, un fotolibro que reúne el trabajo más reciente del fotógrafo Vari Caramés (Ferrol, 1953), con el que el artista hace referencia al mundo de sus recuerdos y a la estrecha línea que separa realidad y memoria. Ese mismo año, las imágenes de Lugares se mostrarían al público por vez primera en la Galería Trinta de Santiago de Compostela -que también acogería la presentación de la publicación homónima- en una exposición que ahora se traslada a la sala principal de la Fundación Luis Seoane a través de un conjunto de 30 fotografías en color que reproducen esos lugares reales e imaginados a un tiempo, escenarios en los que quizá el artista nunca estuvo.

Mapa de desexos de Luis Seoane

La complicidad con el espectador, el establecimiento de nuevas miradas alrededor de la obra de arte y las diferentes formas de acercarse al objeto artístico son los ejes sobre los que desarrolla Luis Seoane. Mapa de desexos, un proyecto que nace a comienzos de 2019 con el que se invitaba a una serie de personas relacionadas con la cultura, las artes plásticas, la docencia, el deporte, etc., a escoger una obra perteneciente al legado de la Fundación Luis Seoane y relacionarla con una idea o con el término que ésta les sugiera. El resultado es esta exposición, basada en el criterio de más de cien participantes que hicieron su elección entre cerca de setecientas piezas entre óleos, grabados, carteles y dibujos de Luis Seoane, dando lugar a curiosas coincidencias al escoger dos personas distintas la misma obra y generar términos diferentes, a veces incluso opuestos, para definirlas.

Luis Seoane
De par en par. Amores entre iguales. Fotografía encontrada 1880-1947