Valérie Jouve. Corps en résistance

Comisarios Marta Gili, Valérie Jouve, Pia Viewing

La Fundación Luis Seoane, en colaboración con el Jeu de Paume de París, presenta en España la primera exposición monográfica de la fotógrafa y cineasta Valérie Jouve (Saint-Étienne, 1964). Valérie Jouve. Corps en résistance muestra un conjunto de más de treinta fotografías, varias películas y una instalación, Blues, creada expresamente para este proyecto expositivo, a través de las que la artista explora la relación entre el individuo y su entorno, entre los cuerpos y los espacios urbanos, cuestionando las problemáticas consustanciales a la evolución de las sociedades contemporáneas desde un punto de vista político y poético. Valérie Jouve construye su obra mediante un proceso de puestas en escena que sitúa su trabajo entre la ficción y el documental, con el que realiza una reflexión sobre la capacidad de las imágenes para mostrar una realidad vivida por todos nosotros.

Las composiciones fotográficas de Jouve dibujan un espacio convulso, voluntariamente impreciso, acentuado por ese Sin título con el que denomina sus series de imágenes. Formando un conjunto abierto, completado por la artista a lo largo del tiempo, cada serie se identifica por un subtítulo genérico especificado entre paréntesis: Les Personnages (Los personaxes), Les Façades (Las fachadas), Les Passants (Los transeúntes), La Rue (La calle), Les Situations (Las situaciones), Les Arbres (Los árboles)… La selección presentada en la Fundación Luis Seoane muestra obras realizadas por la artista entre los años ochenta y la actualidad. El recorrido de la exposición consigue crear una tensión entre las imágenes fijas y una serie de películas que cuestionan la ciudad y sus márgenes, desde Grand Littoral y Traversée hasta la nueva pieza de Valérie Jouve, Blues.

Exposiciones actuales

La táctica del colibrí
Activismos educativos en la defensa de los derechos humanos