usted está aquí 20 años de Recetas Urbanas

Comisarios Recetas Urbanas, Elvira Dyangani Ose

Durante más de dos décadas, el estudio de arquitectura Recetas Urbanas, dirigido por el arquitecto sevillano Santiago Cirugeda, ha desarrollado una labor constante de definición y redefinición del espacio público, cuestionando su gestión, uso y constitución a través de proyectos que giran en torno a reivindicaciones políticas de interés educativo, económico, sanitario, cultural o contracultural, empleando como principales herramientas de sus procesos y protocolos la autoconstrucción, la reutilización de materiales, la participación ciudadana y el diseño colectivo. La exposición usted está aquí. 20 años de Recetas Urbanas, una coproducción de la Fundación Luis Seoane y el MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de León, comisariada por Recetas Urbanas y Elvira Dyangani Ose, busca ubicar al usuario en el contexto, tiempo y espacio de una experiencia colectiva que tiene como punto de partida la propia sede que acoge el proyecto, situando al individuo dentro de dicha institución, en la ciudad que la acoge, la provincia, la comunidad autónoma, etc., poniendo a su disposición una serie de recursos que le permitan dar respuesta a necesidades y problemáticas concretas en relación con su entorno.

Para ello, se llevará a cabo una intervención en las salas de la Fundación en la que se construirá un espacio central que hará las veces de estudio, junto al que se exhibirán y se pondrán a disposición de los usuarios material audiovisual y documentación diversa -planos, fichas de montaje, libretas de apuntes, correspondencia con varios agentes, dossiers de proyectos, presupuestos, invitaciones, dibujos, fotografías, etc.-, en versión original y facsímil, de varios trabajos que constituyen la trayectoria de más de veinte años de práctica arquitectónica. Usted está aquí presenta además el material correspondiente a cuatro casos de estudio, cuatro proyectos recientes que ilustran la metodología de trabajo de Recetas Urbanas: el Aula de Convivencia del CEIP Europa en Dos Hermanas, Sevilla, el proyecto Habitar el Aire para las Naves de Matadero de Madrid; Basilea, un proyecto colectivo para la edición de este año de la feria de arte Art Basel y La Montaña Verde en De Coninckplein, Amberes. Concebidos con objetivos muy diferentes y atendiendo al contexto local en el que se sitúan, estos cuatro ejemplos, junto a otra documentación y parafernalia del estudio, presentan una mirada introspectiva a su modus operandi, permitiendo al espectador explorar los varios aspectos del proceso de formulación, producción y ejecución de cada proyecto en una propuesta de conocimiento colectivo en el que los modos de hacer, aprender y disfrutar son inseparables unos de otros.

usted está aquí. 20 años de Recetas Urbanas estará abierta al público en las salas de la Fundación Luis Seoane hasta el próximo 18 de noviembre.

Exposiciones actuales

La táctica del colibrí
Activismos educativos en la defensa de los derechos humanos