Un canto e unha luz na noite. Asociacionismo cultural en Galicia (1961-1975)

Comisarios Ricardo Gurriarán

Un canto e unha luz na noite. Asociacionismo cultural en Galicia (1961-1975) es un proyecto expositivo que busca dar a conocer la historia de las asociaciones culturales en Galicia durante los últimos quince anos de dictadura franquista, subrayando la importancia de su labor en el proceso de recuperación y dignificación de la cultura gallega.

El punto de partida de la muestra se sitúa en 1961, año de creación de O Galo, la primera asociación cultural gallega, y se desarrolla a través de veintidós paneles explicativos y vitrinas con documentación diversa que ofrecen una perspectiva completa de los comienzos del asociacionismo, en los que la recuperación y promoción del uso de la lengua gallega fueron de vital importancia, así como la posterior puesta en marcha de diferentes asociaciones como O Facho o Abrente, la proliferación de la actividad asociacionista en las principales capitales gallegas, la actividad cultural en el exterior, el papel de la actividad asociativa en la dinamización del teatro gallego, la aparición de nuevas editoriales, revistas y librerías especializadas, la política, la música, el cartelismo sociopolítico, el uso del gallego en medios como la radio o el cine, en la liturgia, la creación de cineclubes… Sin olvidar la importancia del papel de las personas que con su esfuerzo crearon un nuevo escenario para nuestra cultura: escritores, estudiantes, intelectuales, editores, creadores y gentes de todo tipo que participaron en una empresa colectiva sin la que hoy no se entendería la cultura en Galicia.

La muestra se completa con la edición de un catálogo diseñado por Xosé Díaz, al igual que el resto de la exposición, en el que diferentes autores analizan las distintas facetas del legado de las asociaciones culturales gallegas y su impronta en el tejido cultural de nuestro país. Así, el libro-catálogo cuenta con los textos de Antón Santamarina, Henrique Harguindey, Camilo Nogueira, Xosé María Palmeiro, Xosé Luís Chao, Xosé Carlos Sierra, Lalo Gutiérrez, Manuel Lourenzo, Tino Caamaño, Alfonso Vázquez Monxardín, Antón Costa, Miguel Anxo Seixas, Manuel F. Rodríguez, Euloxio R. Ruibal, Elías Torres, Martinho Montero, Luís Álvarez Pousa, Xesús Alonso Montero, Malores Villanueva y Manuel Caamaño.

Organizada por el Consello da Cultura Galega y la Fundación 10 de Marzo, y comisariada por Ricardo Gurriarán, Un canto e unha luz na noite es el resultado de un trabajo de investigación que duró año y medio, gracias al que se recopilaron y digitalizaron más de veinte mil documentos, depositados a partir de ahora en el Consello da Cultura Galega para su consulta.

Exposiciones actuales

La táctica del colibrí
Activismos educativos en la defensa de los derechos humanos