Laboratorio Reinicio

En el mes de mayo de 2020, la Fundación Luis Seoane ponía en marcha el proyecto Laboratorio Reinicio, una actividad que se centraba en la reconstrucción de la identidad utilizando como herramientas el archivo comunitario construido a partir de archivos personales, el conocimiento histórico y la gestión emocional de la memoria.

Inspirado por las iniciativas llevadas a cabo por Luis Seoane en el exilio para difundir la cultura gallega, Laboratorio Reinicio se concibió como un proceso abierto vinculado especialmente a los colectivos migrantes y a la práctica de las políticas de género. A lo largo de un año, la actividad se desarrolló en dos etapas diferentes: una primera en formato online que constaba de tres sesiones semanales de una duración de 90 minutos cada una, en las que los participantes trabajaban guiados por un invitado acerca de conceptos como archivo, memoria, exilio, identidad y relato histórico.

La segunda etapa se estructuró a través de una sesión semanal online y de un encuentro presencial en la Fundación Luis Seoane en el que se trasladaron los proyectos elaborados por los participantes a diferentes soportes: fotografía, vídeo, collage, ilustración, etc. En total, más de 30 personas formaron parte de esta actividad que nació con el objetivo de facillitar la integración de quienes provienen de culturas diferentes y de recoger sus aportaciones.

La presente exposición reúne siete propuestas de varios de los creadores que intervinieron en Laboratorio Reinicio. Dos vídeo cartas realizadas por Tono Mejuto y Antón Lezcano, que se integrarían posteriormente en el proyecto Las mujeres cambian los museos de la Universidad Complutense de Madrid; el Manual de instrucciones para nadar, de Yvonet Jiménez, que nos explica el proceso de perfeccionamiento de la práctica de la natación para adultos a través de un conjunto de fotografías y un texto; una tipografía basada en recuerdos de la infancia de Antón Lezcano; la Baralla do mundo de Laura Alonso, elaborada con vocabulario elegido por los participantes; el recorrido cotidiano de Yosi Ledesma en Si pudiera pintar el mejor de mis recuerdos; y, por último, dos proyectos de Diana Rangel y Jorge Blasco que hacen referencia al propio Laboratorio Reinicio completan esta muestra que podrá visitarse en la Fundación Luis Seoane hasta el próximo 15 de febrero.

Exposiciones actuales

La táctica del colibrí
Activismos educativos en la defensa de los derechos humanos