El jardín de Juanita

En el año 2016, la pedagoga brasileña experta en creatividad Angélica Sátiro pone en marcha el proyecto El jardín de Juanita, una iniciativa desarrollada desde el Movimiento de Filosofía Lúdica y el Proyecto Noria que tiene como objetivo la formación de personas éticamente responsables con su entorno, cuestionando desde un punto de vista crítico la situación medioambiental del planeta con el fin de llevar a cabo acciones que aporten soluciones a esta problemática.

Enfocado a organizaciones relacionadas con la infancia, desde centros escolares y formativos a asociaciones, museos, fundaciones, empresas, bibliotecas, cooperativas, espacios públicos, etc., el proyecto El jardín de Juanita está dirigido a niños y niñas de todas las edades, que son los que idean, construyen y utilizan el jardín, dentro de una propuesta que busca generar espacios sociales para darle voz a las infancias, despertando su conciencia ecológica desde la experiencia creativa y reflexiva que implica el cuidado de un jardín y reconocer el valor de su pensamiento.

La presente exposición constituye el relato de las distintas experiencias llevadas a cabo entre septiembre de 2016 y junio de 1017 dentro del marco del proyecto. Se mostró por vez primera al público en la Universidad Autónoma de Madrid, dentro del evento internacional 18ª ICPIC (Conferencia Internacional de Filosofía para Niños y Niñas), y desde entonces ha itinerado por México, Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil y diversas ciudades españolas. El montaje de la Fundación Luis Seoane incluye una pieza muy especial: un mapa textil realizado por los niños y niñas del CEIP Emilia Pardo Bazán que representa el centro escolar y su entorno, un proyecto dirigido por la artista Rosario Belda. Tras la inauguración de la muestra, que contará con la presencia de la propia Angélica Sátiro, así como de Carmen Loureiro, miembro de la Asociación de Filosofía para Niños y Niñas de Galicia; de Rosario Belda, autora del mapa; y de Mar Santiago, maestra de Educación Infantil, la Fundación acogerá este martes, a partir de las 17:00 horas, una mesa redonda en la que participará también la doctora experta en creatividad Katja Tschimmel.

Exposiciones actuales

La táctica del colibrí
Activismos educativos en la defensa de los derechos humanos