Diáspora. 10 artistas galegos no exilio latinoamericano

Comisarios Carlos Bernárdez

Coproducida por la Fundación Luis Seoane y el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo MARCO, la exposición Diáspora. 10 artistas galegos no exilio latinoamericano indaga en la importancia de la diáspora y del exilio en el desarrollo de la cultura en Galicia a través del estudio minucioso de diez artistas gallegos, en un proyecto que mostrará obras poco conocidas o inéditas de algunos de estos creadores, como Arturo Souto o Manuel Colmeiro, que dan cuenta de su compromiso social en tiempos anteriores a la proclamación de la República o al estallido de la Guerra Civil. El reflejo de tres momentos histórico diferentes -la preguerra, el conflicto y la huella americana- fueron los criterios básicos empleados por el comisario de la exposición, Carlos Bernárdez, para la selección de las obras, un total de 72 piezas divididas en 47 óleos y dibujos, 23 fotografías, 2 esculturas y la película Galicia de Carlos Velo. Precisamente, la obra del cineasta gallego será objeto de un ciclo monográfico de proyecciones en la Fundación Luis Seoane durante tres fines de semana consecutivos a partir del 18 de noviembre, realizado en colaboración con el Centro Galego das Artes da Imaxe. En paralelo a la muestra, durante los meses de octubre y noviembre tendrá lugar el I Foro Internacional sobre el Exilio As Fronteiras do Exilio, dirigido por la profesora de la UDC Mª Antonia Pérez y el profesor de la USC Ramón Villares, un encuentro en el que participarán casi treinta ponentes que profundizarán en la historia de la diáspora en Galicia y España y sus consecuencias.

Artistas: Ángel Botello, Castelao, Manuel Colmeiro, Isaac Díaz Pardo, Eugenio Granell, Maruja Mallo, Luis Seoane, Arturo Souto, José Suárez y Carlos Velo

Exposiciones actuales

La táctica del colibrí
Activismos educativos en la defensa de los derechos humanos