Arte y solidaridad. Los artistas españoles y el cartelismo sociopolítico

Comisarios José Gómez Alén (Fundación 10 de Marzo)

La presente exposición reúne una selección de carteles pertenecientes a la colección de los archivos históricos de CC.OO, en su mayoría realizados en la segunda mitad del siglo XX por destacados artistas, cuyo trabajo plástico sirvió como contribución a la restauración de los principios democráticos en España. El conjunto de obras presentes en la muestra sirve de reflejo de movimientos artísticos que estaban en auge en aquel momento, como el Surrealismo, el Informalismo o el Pop Art, entre otros, así como del grado de compromiso social de los artistas con las aspiraciones democráticas de la sociedad española, en un montaje dividido en cuatro apartados temáticos diferentes: pacifismo y solidaridad, libertad y democracia, sindicalismo y conflicto social y, por último, cultura democrática.

Artistas: Cristóbal Aguilar, Rafael Alberti, Ángel Aragonés, Eduardo Arroyo, Joan Brossa, Armando Cardona, Manuel Calvo, Joan Castejón, Xosé Conde Corbal, José Luis de Dios, Isaac Díaz Pardo, Roberto Díaz de Orosia, Pedro Díez, Juan Genovés, Josep Guinovart, Jaime Herrero, Agustín Ibarrola, José Ibarrola Joan Miró, José Ortega, Pablo Picasso, Xaime Quessada, Mercedes Rubial, Antonioi Saura, Enric Satué, Luis Seoane, Antoni Tàpies, Rafael Solbes, Manuel Valdeés y Equipo Crónica

Exposiciones actuales

La táctica del colibrí
Activismos educativos en la defensa de los derechos humanos