Stanley Kubrick & György Ligeti: una odisea audiovisual

Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del compositor húngaro György Ligeti (1923-2006), la Fundación Luis Seoane acoge una sesión especial dedicada a analizar la presencia de su obra en tres de los largometrajes del cineasta Stanley Kubrick (1928-1999): 2001: A Space Odyssey (1969), The Shining (1980) y Eyes Wide Shut (1999).

El valor simbólico que el realizador americano concedía a la música de Ligeti, y la capacidad de piezas como Musica ricercata (1951-53), Atmosphères (1961), Aventures (1962), Requiem (1963-65), Lux aeterna (1966) ou Lontano (1967) para convertir determinadas escenas en momentos inolvidables de la historia del cine son algunos de los aspectos en los que profundizarán el guionista Javier Trigales y el crítico musical Paco Yáñez durante la octava edición del ciclo.

Para asistir, es necesario realizar una inscripción previa en el teléfono 981 216 015 (aforo limitado).

Bios

Javier Trigales es guionista de cine y televisión. Coguionista de VIEJOS, largometraje selección en la sección oficial del Festival Fantasía de Montreal, Fantastic Fest de Austin y Festival Internacional de Sitges, es autor de los guiones de los cortometrajes Eco, El Semblante o Caraoscura, seleccionados y premiados en multitud de festivales nacionales e internacionales. En su trayectoria, ha trabajado como comisario y programador de festivales, muestras y ciclos, y como docente, para universidades, escuelas de cine, museos y centros culturales. En 2019 dirigió la programación del Festival Internacional Cineuropa. En la actualidad, trabaja en el guión del próximo largometraje del cineasta Velaco Broca.

Paco Yáñez desarrolla su actividad creativa a través de la fotografía, la música, el cine y la literatura. Es autor de las novelas …distancias… (Baía Edicóns, 2008) y contra(de)cadencia (Laiovento, 2014; EdictOràlia, 2021), y de notas para discos y conciertos, ensayos, entrevistas y críticas musicales, destacando su colaboración con la revista Scherzo y con Mundoclasico.com. Como conferenciante, ha intervenido en conservatorios, auditorios y espacios culturales como el Festival Internacional de Música de Takefu, la Universidad de Santiago de Compostela, el Auditorio de Galicia, el MARCO de Vigo, la Fundación Luis Seoane o el CGAC. En el ámbito cinematográfico, ha colaborado en la realización de los documentales Correspondencias sonoras (2013) y Enrique X. Macías. A lira do deserto (2020), obras de Manuel del Río.

Actividades actuales

Lugares de novela. Uruguay