Grupo de Estudos Transición ecosocial e desexo

Dirección Nuria Alonso, Fran Quiroga
Participantes ADEGA, Begoña de Bernardo, Alba Cid, Chus Domínguez, Lara Dopazo, Llorian García, Daniel López, Marimo, Miriam Miranda, Luz Pichel, Alexandre Pichel-Vázquez, Belén Sola, Jaime Vindel

A lo largo de 2022 la Fundación Luis Seoane acogió el Grupo de Estudos Galiza e o Decolonialismo, un programa que tenía como objetivo abrir un espacio de investigación experimental. En esta nueva edición, los objetos de estudio serán la transición ecosocial y el deseo. Además, se suma la Fundación Entretantos como coorganizadora.

Ahora, el reto del Grupo de Estudo es desentrañar aquellos deseos que activan las palancas que nos permiten avanzar hacia mundos más habitables planteando una serie de preguntas. ¿Que experiencias ecosociais son relevantes y pueden ser replicadas? ¿Qué otros modos de subjetivación política se están creando para no poner en juego el futuro? ¿Cuáles pueden ser las palancas para saltar del deseo individual a la movilización colectiva o si los desos colectivos generan agencia ciudadana? En definitiva, se pretende generar colectivamente nuevos relatos que vayan más allá del desastre.

Dirigido por el investigador y curador Fran Quiroga y por Nuria Alonso, ambientóloga da Fundación Entretantos, el grupo contará con las intervenciones de las poetas Luz Pichel, Lara Dopazo y Alba Cid, el experto en agroecología e investigador del CSIC Daniel López o la profesora de la Universidad de León Belén Sola.

Jueves 4 de abril, 19 h. Llorián García. Por outras ecoloxías desde o afectivo

El etnomusicólogo Llorián García hablará en esta conversación del significado de la paradoja de la ruptura como elemento unificador, avivador del deseo y estímulo para regresar a los valores vinculados a la tierra y a la posiblidad de la comunidad.

Llorián García es investigador en formación de la Universidad de Uviéu. Estudia el papel de la voz y de la escucha en el contexto abierto por las sonoridades geontológicas del «fonoceno».

Más información sobre el Grupo de Estudos: transicionecosocial.tumblr.com

Actividades actuales