Lugares de novela. Uruguay Taller de literatura

/
Coordinación Javier Pintor

La fecunda relación entre literatura y territorio inspira este taller que tendrá a Uruguay como protagonista. La concesión del Premio Cervantes a las escritoras Ida Vitale y Cristina Peri Rossi en 2018 y 2021 respectivamente, ambas exiliadas por motivos políticos; y del Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL de Guadalajara a Fernanda Trías también en 2021 son una muestra de la vitalidad de una literatura en la que conviven autores de culto con figuras emergentes.

El carácter mestizo y universal de la literatura uruguaya tiene su razón de ser en el exilio político y en la migración de algunos de sus escritores que han desarrollado sus trayectorias fuera de su país de origen. Uruguay se há nutrido de culturas diferentes y esto ha dado lugar a una literatura diversa, con muchos matices. Además, el diálogo con la tradición uruguaya no ha sido conflictivo y muchos de los nuevos talentos destacan su admiración por sus predecesores al tiempo que expresan su necesidad de experimentar con propuestas diferentes.

En este taller se mezclan autores clásicos de las letras uruguayas con otros de generaciones más jóvenes que también quieren protagonizar su propia historia. La vitalidad de la literatura de Uruguay no es mérito sólo del pasado. Las historias que encontraremos en estas obras nos permitirán profundizar en la manera de pensar y sentir de una cultura rica y diversa.

Javier Pintor

Para descargar el formulario de inscripción, pinchar aquí

Actividades actuales

Grupo de Estudos
Transición ecosocial e desexo
/
Actividad
Lugares de novela. Uruguay
Taller de literatura
/
Actividad