INTERSECCIÓN

/
Dirección Gonzalo E. Veloso

Entre el 24 y el 27 de octubre, la Fundación Luis Seoane acogerá la segunda edición de INTERSECCIÓN Festival de Arte Audiovisual Contemporáneo, un espacio dirigido por Gonzalo E. Veloso que busca dar visibilidad a obras elaboradas por artistas locales, nacionales e internacionales que se sitúan al margen de la industria cinematográfica tradicional y que manejan códigos estéticos y procesos de creación innovadores. Este año, la programación del festival estará protagonizada por el cineasta y antropólogo norteamericano J.P Sniadecki, por la directora portuguesa Salomé Lamas y por la artista multidisciplinar vallisoletana Dora García.

Interesado en el mundo asiático y en las problemáticas identitarias relacionadas con migraciones, el cineasta J. P. Sniadecki (Marne, Michigan, EEUU, 1979) presentará en el festival sus obras de no-ficción El mar la mar (2017), Foreign Parts (2010) y Yumen (2013), premiadas en festivales y encuentros como el MoMA, Locarno, Whitney Biennale, Valdivia, CPH:DOC, Doclisboa, BAFICI o el Festival dei Popoli.

INTERSECCIÓN mantiene la atención sobre la creación en Portugal con la presencia de Salomé Lamas, una de las máximas exponentes actuales del arte audiovisual luso y creadora de piezas habitualmente comprometidas. Dentro de una de las sesiones del festival, la autora estrenará Extraction: The Raft of the Medusa (2019), su última obra. También se proyectarán A Comunidade (La Comunidad) (2012), Le Boudin (2014), Self Portrait (2016 – 2018), Coupe de Grâce (2017) y Hangar, metro, terminal (2018).

La española Dora García (Valladolid, 1965) completa la programación de INTERSECCIÓN 2019 como una de las artistas más representativas del panorama contemporáneo nacional e internacional, con la exhibición de su último largometraje, Segunda Vez (2018), premiado recientemente en FID Marsella, además de una sesión de obras cortas que estará compuesta por Heartbeat (1999), The breathing lesson (2001) y The Glass Wall (2002).

INTERSECCIÓN LAB

En esta edición, el festival amplia y consolida su oferta, apostando por el desarrollo de proyectos creativos  con actividades como INTERSECCIÓN LAB, una iniciativa cuyo objetivo es lograr recursos y estrategias para hacer avanzar tres proyectos diferentes a través de la revisión de los aspectos de su concepción, la búsqueda de referentes, la resolución de dudas y la toma de decisiones, estableciendo un diálogo que pueda enriquecer y mejorar la capacidad de sus autores para desarrollarlos. Las personas seleccionadas pondrán en común y debatirán sobre sus trabajos bajo la coordinación del artista Enrique Lista, en tres sesiones que coincidirán con la celebración del festival. Tras su presentación, profesionales del sector valorarán los diferentes proyectos en la última jornada del certamen.

La fecha límite para la recepción de dossiers será el próximo viernes 6 de septiembre. Toda la información y las bases de INTERSECCIÓN LAB está disponible en: interseccion.art 

En los próximos días, daremos a conocer la programación completa de la segunda edición de INTERSECCIÓN.

Imagen: Enrique Lista. S/T. Fotografía estenopeica