O feitizo de Maruja Roca

María Manuela Roca Calvo, más conocida como Maruja Roca, nació en el año 1912 el ayuntamiento lucense de Castro de Rei, un lugar de tránsito para una familia acomodada de industriales que procedía de Guitiriz, y que cuatro años después se establecería en Baralla, villa en la que, al pie de la N-VI, monta un café con fonda en el primer piso. Sin estudios superiores, ese balcón al mundo dle mostrador de un bar en aquellos tiempos fue sin duda determinante para formar su singular mirada.

La obra de Maruja Roca ha permanecido prácticamente olvidada, o tan sólo en la memoria de las gentes de Becerreá. Tuvieron que ser Nieves Neira, sobrina nieta de Maruja, y Eutropio Rodríguez, quienes recopilaron más de 100 fotografías durante el proceso de investigación que tuvo como resultado en el año 2020 la edición del libro O Feitizo de Maruja Roca a cargo de aCentral Folque. Su fotografía sorprende por su calidad y estilo, especialmente por la capacidad de fabulación y por cómo sus deseos más profundos traslucen en cada imagen. Los textos de Nieves Neira contextualizan el trabajo de la fotógrafa y, junto con la edición fotográfica desarrollada por Eutropio, hacen de esta edición un acto de justicia y reconocimiento a una artista excepcional.

El jueves 27 de mayo, a las 20:00 horas, con motivo de la presentación del libro O Feitizo de Maruja Roca editado por aCentral Folque, la Fundación Luis Seoane acogerá un acto multidisciplinar en el que participarán el fotógrafo Eutropio Rodriguez, la poeta Nieves Neira Roca y los músicos Pablo Sanmamed e Iago Mouriño. La entrada es libre, previa reserva en el teléfono 981 216 015 (plazas limitadas).

+ info:

Nota.pdf

O Feitizo de Maruja Roca

 

Actividades actuales

Información COVID-19
/
Actividad
Laboratorio Reinicio
/
Actividad
O Nunca Visto
El patrimonio oculto del arte contemporáneo gallego
/
Actividad
II Congreso Internacional de Arte y Educación
/
Actividad