Proyecto Eirón

Dirección Fermín Blanco

El 3 de octubre de 2015, la Fundación Luis Seoane acogía la primera sesión de Nenoarquitectura, una actividad didáctica creada por el arquitecto Fermín Blanco que buscaba acercar el mundo de la arquitectura y el urbanismo al público infantil, dos disciplinas que no suelen estar presentes en los programas didácticos de museos y centros culturales, ya que su práctica entraña procesos complejos en los que convergen creatividad, estética y reglas científicas.

La creatividad será la base de esta propuesta educativa por la que han pasado más de quinientos niños de nuestra ciudad y sus familias. Muchos de ellos han ido creciendo con el proyecto, que con el paso del tiempo se ha ido abriendo a otras materias artísticas siguiendo el concepto de integración de las artes defendido por Luis Seoane.

La puesta en práctica de los contenidos impartidos en los talleres es otro de los fundamentos de una actividad didáctica que acabaría por transformarse en un proyecto urbanístico en toda regla a través de una comunidad formada por los niños, sus familias, creadores locales e internacionales y administraciones, traspasando los muros de la Fundación Luis Seoane para asentarse en el espacio público. Es ahí donde nace el Eirón.

¿Qué es el Proyecto Eirón?
Eirón es una palabra inventada por los niños de los talleres. Viene de eira, que es como se denomina en Galicia al terreno que está pegado a una vivienda. Con ella se referían coloquialmente a un solar en desuso situado junto a la Fundación Luis Seoane, añadiéndole al término un sufijo aumentativo que definía de manera más precisa esos casi tres ferrados que nadie utilizaba.

La ausencia en la Ciudad Vieja de zonas de esparcimiento accesibles fue uno de los motivos que llevaron al equipo formado por los monitores y alumnos de Nenoarquitectura a interesarse por la posibilidad de convertir ese terreno en un lugar de recreo para uso colectivo. Durante casi una década, la idea estaría presente en los talleres de diferentes maneras, evolucionando y desarrollándose gracias a las aportaciones de niños, educadores y artistas invitados.

Desde sus inicios, el Proyecto Eirón ha despertado el interés de la comunidad especializada, lo que ha permitido su difusión en numerosas jornadas de formación de profesorado como ejemplo de transformación participativa del entorno urbano. El proyecto fue presentado por primera vez en la Universidad Autónoma de Madrid dentro de las jornadas organizadas por el profesor Santiago Atrio sobre la importancia y uso del espacio público como material educativo. Posteriores cursos de la UIMP y diferentes laboratorios ciudadanos como los de Zaragoza 2022 han utilizado el Eirón como ejemplo de buenas prácticas.

En el año 2019, los participantes en el proyecto ganaron el concurso público promovido por Viva Vancouver, Canadá, para la promoción de la activación del Espacio Público. Dos años más tarde, el Eirón fue presentado en la Bienal del Espacio Público de Milán y diferentes congresos nacionales e internacionales destacaron su carácter participativo y la relevancia de los procesos dentro del proyecto pedagógico.

A finales de 2022, el Ayuntamiento de A Coruña da luz verde para la ejecución de la obra. Debido a la situación del terreno, próximo al extremo de la costa, las primeras intervenciones hacen que aflore roca madre correspondiente al límite geológico del litoral. El arquitecto Fermín Blanco, redactor del proyecto, incorporará este aspecto al diseño final de un espacio que añade 1.500 m2 de zonas verdes a la Ciudad Vieja en el que se plantarán especies vegetales presentes también en el entorno como la olmeda del Jardín de San Carlos.

En el otoño de 2023, el Eirón se convierte por fin en realidad. Un proyecto formado por muchos otros, un viaje en el que se funden teoría, práctica y comunidad.

En este enlace está disponible la programación de la inauguración del día 14 de octubre: Programa_Feirón