Publicación

Xulio García Rivas. Manancial de sombras

2023 97 p., il. col. y n. ; 29,5 x 10,3 cm. Texto en gallego y español
Textos Sara Donoso, Juan Antonio Martínez-Casanueva, Ánxeles Penas

Manancial de sombras forma parte de un proyecto que recoge la obra más reciente de Xulio García Rivas. Por un lado, la exposición que comparte título con esta publicación, en la que se muestran veinte paisajes abstractos de mediano y gran tamaño realizados en tinta china sobre óleo o papel de arroz. Por otro, la edición limitada, numerada y firmada de un libro que reproduce esos paisajes en una escala totalmente diferente, para la que el artista realizó en exclusiva una intervención en la Fundación Luis Seoane cuyo resultado ilustra las cubiertas de la publicación, convirtiendo cada volumen en una pieza única. Los textos de Sara Donoso, comisaria de la exposición, de la artista, escritora y crítica de arte Anxeles Penas, y del poeta y ensayista sobre creación literaria y artística Juan Antonio Martínez-Casanueva, analizan la obra del artista pontevedrés, su técnica, sus influencias y su universo creativo.