Publicación

Lolita Díaz Baliño. A realidade soñada

2021 317 p., il. col. y n. ; 17 x 24 cm. Texto en gallego, español e inglés
Textos Silvia Longueira, Rosario Sarmiento, Miguel Anxo Seixas

Nacida en 1905 en el seno de una familia de creadores, Lolita Díaz Baliño desarrolló durante las décadas de los veinte y los treinta del pasado siglo una importante obra como ilustradora, en la que es posible trazar la influencia de movimientos como el modernismo y el Art Déco o de artistas como el británico Aubrey Beardsley. Desconocida por el público, su figura ejemplifica las dificultades a las que se tenían que enfrentar en aquella época las mujeres que aspiraban a desarrollar una profesión creativa. En la segunda etapa de su trayectoria, Lolita Díaz Baliño llevaría a cabo una importante actividad como docente, que dejaría una huella profunda en varias generaciones posteriores de artistas.

La presente publicación, que recoge y amplía diferentes aspectos de la exposición del mismo nombre inaugurada en la Fundación Luis Seoane en marzo de 2021, forma parte de un proyecto de investigación a cargo de la crítica de arte y gestora cultural Rosario Sarmiento, que busca reivindicar y dar a conocer la obra de esta creadora injustamente olvidada por la historia del arte.