Publicación

Gabinete Voula Papaioannou

2020 197 p., il. n.; 13,5 x 22 cm. Texto en español e inglés
Textos Jorge Blasco Gallardo, Fani Konstatinou, Silvia Longueira Castro

Entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, la exposición Gabinete Voula Papaioannou mostró al público por vez primera en nuestro país la obra de la fotógrafa griega Voula Papaioannou (Lamía, 1898-Atenas, 1990), gracias a una coproducción entre la Fundación Luis Seoane de A Coruña y La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, en colaboración con el Museo Benaki de Atenas.


Tras unos comienzos que recogen el pasado clásico de Grecia a través de sus restos arqueológicos, la autora documentará acontecimientos clave de la historia de su país como la invasión alemana, la guerra civil y la posguerra. Adscrito inicialmente a la fotografía humanitaria, el trabajo de Voula Papaioannou trasciende las normas de este movimiento gracias a la capacidad y a la sutileza de la fotógrafa para captar la atmósfera y las relaciones de los protagonistas de sus imágenes con su entorno, características que seguirán estando presentes en su obra a partir de la década de los 50,  un período en el que la artista retratará el paisaje de su tierra y la vida de sus habitantes.


Responsable del archivo y custodia de su obra desde 1976, el Museo Benaki de Atenas ha cedido para la muestra más de 300 fotografías en blanco y negro seleccionadas por el comisario de la exposición tras un cuidadoso estudio de las hojas de contacto realizadas por la fotógrafa y sus correspondientes copias, fruto de la labor de catalogación de las archiveras del museo. El presente catálogo incluye las imágenes del proyecto expositivo y tres ensayos, en una coedición de las tres instituciones responsables de la muestra.