Xurxo G. Penalta. XXL

/

XXL es una muestra del trabajo de Xurxo G. Penalta (A Coruña, 1976), uno de los ilustradores gallegos más importantes a nivel internacional, una exposición que forma parte de la programación de la nueva edición del Festival de Cinema Fantástico da Coruña FKM.

Tras licenciarse en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, Xurxo G. Penalta realiza un master en Estudios Visuales en el College of Art and Design de Minneapolis en los Estados Unidos. Si bien desde la infancia practica el dibujo, en principio no se inclina por ninguna disciplina artística concreta, excepto la pintura, centrando su actividad creativa a partir de 2006 en el mundo del cómic. En el año 2008, Penalta comienza a trabajar en el mercado americano, destacando especialmente su trabajo en diferentes series como The Amazing Spider-Man, D-Man o Terror INC de Marvel Comics; Fear Agent de Dark Horse, y Teenage Mutant Ninja Turtles o Judge Dredd de IDW Comics, entre otras, desarrollando al mismo tiempo su faceta como guionista junto a otros autores en títulos como 8House Kiem y Prophet, de Image Comics, además de multitud de trabajos relacionados con la música y con el cine.

Desde un punto de vista estético, el universo visual de Xurxo G. Penalta está estrechamente relacionado con los códigos de la ciencia ficción, especialmente con una visión que tiene sus raíces en la década de los setenta con la aparición en Francia de la revista Metal Hurlant creada por Les Humanoïdes Associés, grupo de autores del que formaba parte Jean Giraud, Moebius, reconocido por Penalta como una de sus influencias principales junto con los japoneses Katsuhiro Otomo y Masamune Shirow o el argentino Juan Jiménez, entre otros muchos.

La minuciosidad del detalle, un cuidado emplego del color y una cierta nostalgia por los mundos analógicos reflejada en el diseño de robots, naves y espacios urbanos, junto con un concepto onírico del paisaje caracterizan la obra más personal del ilustrador gallego, haciéndola inmediatamente reconocible a ojos del espectador.

XXL reúne más de 50 obras impresas en gran formato, junto con dibujos, bocetos y originales a color, en las que el eje común es el cine, que es la temática de esta XI edición del Festival FKM, titulada ‘Utopías y distopías’. Las piezas, muchas de ellas inéditas, se realizaron entre los años 2012 y 2019. El montaje de la muestra se sirve del formato del póster cinematográfico para llenar las paredes del espacio expositivo, como si fuese una calle o una sala de cine. Además, con motivo de la celebración del Día das Artes Galegas 2019, dedicado a la figura de Luis Seoane, el artista realizará una intervención exclusiva en la sala de exposiciones, en la que reinterpretará y planteará un diálogo con una de las obras del pintor.

Exposiciones actuales

Vari Caramés. Lugares
/
Exposición
Mapa de desexos de Luis Seoane
/
Exposición
Xurxo G. Penalta. XXL
/
Exposición