Xulio García Rivas. Manancial de sombras

Comisarios Sara Donoso

Manancial de sombras reúne la obra más reciente de Xulio García Rivas (Borraxeiros, Agolada, Pontevedra, 1947), una selección de veinte piezas de mediano y gran formato realizadas en tinta china sobre lienzo o papel de arroz. Comisariada por Sara Donoso, la muestra establece una conexión con las exposiciones llevadas a cabo en la Fundación Luis Seoane entre los años 2005 y 2007 por otros artistas gallegos como Xabier Toubes, Darío Álvarez Basso o Roberto González Fernández, cuyo trabajo no se inscribe dentro de ningún movimiento o corriente artística concreta.

A diferencia de aquellas intervenciones, realizadas dentro del ciclo Non Dispoñible, que recurría a zonas no expositivas del edificio como las galerías o el patio central, en este caso el artista ha ejecutado específicamente este proyecto para la sala principal de la Fundación, único de sus espacios que permite acoger obras que, en algunos casos, sobrepasan los cuatro metros de largo.

Las dimensiones de las piezas juegan un papel destacado en esta propuesta de carácter inmersivo que conecta al espectador con el mundo interior del autor, gracias a la interpretación que éste hace del paisaje, en el que se mezclan las influencias de la pintura taoísta china, el expresionismo abstracto, la obra de artistas como Monet, Goya o Caspar David Friedrich, las Variaciones Goldberg o la música de John Coltrane, por citar sólo algunos ejemplos.

Manancial de sombras es también el título del libro que se publicará con motivo de la celebración de esta exposición, una edición limitada de 200 ejemplares numerados que contarán con una intervención del artista en la cubierta. La publicación, más próxima al concepto de libro de artista que a un catálogo de exposición al uso, incluye los textos críticos sobre la obra de Xulio García Rivas de la artista, escritora y crítica de arte Anxeles Penas, del poeta y ensayista sobre creación literaria y artística Juan Antonio Martínez-Casanueva y de Sara Donoso, comisaria de la exposición.

+ info: Nota_de_prensa.pdf

Exposiciones actuales