Xesús! 70 anos de Campos

Comisarios Nico Campos

La primera retrospectiva en treinta años sobre la obra del humorista gráfico Xesús Campos Álvarez, Chichi Campos, reúne en la Fundación Luis Seoane más de 300 piezas de este prolífico artista que retrató como nadie un lugar y un tiempo, la Galicia de los años setenta y ochenta, de forma inteligente e irreverente. Campos fue testigo de una época en la que todo parecía posible y del rápido desengaño posterior, unos acontecimientos políticos, históricos y sociales que fue plasmando en unos dibujos que dejaban ver su enorme cultura, su sentido del humor, su ironía y una lucidez que anunciaba con bastante precisión el mundo en el que vivimos hoy. Políticamente comprometido con el comunismo, la modernidad de Chichi Campos reside en su capacidad para reirse de sí mismo y la certeza de que nada merece ser tomado en serio, ni la política, ni la cultura institucionalizada, ni las modas… Un universo propio que utiliza como herramienta para huir de una realidad más bien amarga.

Fotografías, objetos personales, dibujos, cómics, revistas, libros de artista, diseños, guiones y documentación diversa componen un proyecto comisariado por Nico Campos que recupera y reivindica a un autor que, pese a su desaparición prematura, dejó una huella profunda en la cultura gallega a través de sus viñetas, de los contenidos que escribió para una entonces incipiente televisión autonómica, de las exposiciones en las que participó y de las personas con las que colaboró o que se cruzaron en su camino durante su breve pero intensa trayectoria.

Documental y publicación
La exposición se completa con el documental Chichi e mais eu, en el que Nico Campos elabora un retrato de su padre a través de entrevistas a amigos, colaboradores y familiares. La película se proyectará todos los sábados a las 20:00 horas en el auditorio de la Fundación Luis Seoane hasta el próximo 23 de septiembre, víspera de la clausura de la muestra, en sesiones de acceso libre. Junto al documental, la Fundación editará una publicación en la que aparecerán trabajos inéditos de Chichi – guiones, dibujos, textos e incluso un bestiario de la política nacional de finales de los 80- pertenecientes al Fondo Documental de Chichi Campos.

Descargar_DossierDePrensa.pdf

Exposiciones actuales