Walter Benjamin. Constelaciones

Comisarios César Rendueles, Ana Useros

La recepción de la obra de Walter Benjamin (1892-1940) fue relativamente tardía, ya que hasta los años sesenta del pasado siglo no comenzó a suscitar un interés masivo. En la actualidad, Benjamin está considerado como el intérprete privilegiado de las transformaciones más importantes de nuestro tiempo. La presente muestra propone una intervención contemporánea en su pensamiento a través de tres elementos:

En primer lugar, Constelaciones intenta plasmar a través de imágenes algunos de los conceptos fundamentales de la obra de Walter Benjamin. Se trata de un conjunto de citas audiovisuales -escenas de películas, fotografías, pinturas, grabaciones sonoras, animaciones, documentos históricos…-articuladas según la metodología que desarrolló el propio Benjamin. El resultado es una pieza audiovisual, dividida en seis capítulos, cada uno de ellos dedicado a un concepto de la obra del filósofo alemán.

En segundo lugar, el Atlas Benjamin es una herramienta informática que permite navegar por una amplia selección de textos benjaminianos unidos por hipervínculos, de temática y procedencia diversa, que reproduce el complejo sistema de referencia, archivado e indexado que el autor empleaba en sus escritos.

Por último, los Modelos de Audición recuperan los guiones que Benjamin elaboró entre 1929 y 1933 para la Radio del Sudoeste de Alemania en Fráncfort, con nuevas locuciones en castellano.

Walter Benjamin. Constelaciones está organizada por el Círculo de Bellas Artes, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y cuenta con la colaboración de Walter Benjamin Archive, de la Fundación Luis Seoane y de la Fundación Repsol.

Exposiciones actuales