Trece estampas de la traición. Un álbum de guerra. Casa de Iberoamérica

/

Tras inaugurarse por vez primera un mes de octubre de 2017 en la Fundación Luis Seoane, el proyecto comisariado por Silvia Longueira y María Antonia Pérez Rodríguez alrededor del ábum Trece estampas de la traición de Luis Seoane con motivo de la celebración del 80 aniversario de su publicación, se traslada a las salas de exposiciones de la Casa de Iberoamérica gracias a un convenio firmado entre los alcaldes de Cádiz y A Coruña.

13 estampas de la traición. Un álbum de guerra contextualiza una de las obras más conocidas de Luis Seoane, realizada por el artista gallego al inicio de su exilio en Argentina tras verse obligado a huir por el estallido de la Guerra Civil. En los trece dibujos que componen el álbum, 14 incluyendo la portada, Seoane pone de manfiesto la inmoralidad del conflicto y los horrores de la represión fascista, señalando a sus principales responsables, con Franco a la cabeza, y denunciando los sufrimientos y las injusticias infringidas a la población civil.

La muestra ofrece la oportunidad de conocer las circunstancias históricas y la influencia que la obra de otros creadaores tuvieron en la gestación del álbum a través de un extenso apartado de documentación diversa: revistas, folletos de propaganda política, reseñas de la época y libros, entre los que destacan poemarios como Aviones de Arturo Cuadrado, publicado el mismo año que el álbum de Seoane o A gaita a falare. Lembranzas e maldicións de Ramón Rei Baltar.

Al día siguiente de la inauguración, el sábado 29 de octubre, las comisarias ofrecerán una visita guiada a la exposición, que tendrá lugar a las 12:00 horas.

Exposiciones actuales

Julián Barón. O Desengano
/
Exposición