TAPAS I Una parte del todo

/
Comisarios Jorge Blasco, Silvia Longueira

En la década de los 50, Luis Seoane publica en dos volúmenes, Libro de tapas (1953) y Segundo libro de tapas (1957), las cubiertas que había diseñado para la editorial Botella al mar, fundada en 1947 por Arturo Cuadrado y el propio Seoane. En estas dos publicaciones, junto con Figurando recuerdos, publicada por el sello Citania en 1959, que recogía las portadas elaboradas por el artista gallego para la revista Galicia Emigrante, se sintetiza la aportación de Seoane a la época dorada de la edición en Argentina.

La confluencia entre arte y diseño editorial, junto con el carácter recopilatorio que Luis Seoane confirió a estos tres libros inspiran el proyecto TAPAS I. una parte del todo, que reúne 94 trabajos editoriales realizados por 76 creadores nacionales e internacionales concebidos por sus autores como piezas artísticas, en una selección que incluye obras de los gallegos Rosendo Cid, Iván Nespereira, Jacobo Ameneiro y Xosé Lois Gutiérrez. La evolución del formato facilita de este modo la construcción del mensaje que se quiere transmitir, reflejado en las descripciones que galeristas, coleccionistas, artistas y particulares ofrecen de sus libros, que se han respetado en la exposición.

El proyecto se completa con una publicación diseñada por el estudio gallego Fabulatorio en formato tabloide que recogerá todas las piezas presentes en la muestra, fotografiadas por el artista Jesús Madriñán y dispuestas en una serie de fichas que irán acompañadas por los textos de sus autores, coleccionistas, etc.

TAPAS I forma parte de la programación de la edición de este año de FFoco – Festival de Fotografía da Coruña, que entre otras actividades, acogerá el día 6 de octubre una mesa redonda que llevará por título Los recolectores de libros, en la que participarán los comisarios de la muestra, Jorge Blasco y Silvia Longueira. Junto a ellos estarán el galerista y coleccionista Juan Naranjo y el artista y editor Xosé Lois Gutiérrez.

 

Exposiciones actuales

Parellas. Manuel Sendón
/
Exposición
Lua Ribeira. Home Series, 2018
FFoco
Festival de Fotografía da Coruña
/
Exposición
TAPAS I
Una parte del todo
/
Exposición