Seoanes posibles (after Teresa de Villar)

/
Comisarios Anxela Caramés

Seoanes posibles (after Teresa de Villar) es un proyecto de Enrique Lista comisariado por Anxela Caramés, en el que los criterios para la organización de objetos domésticos empleados por Teresa de Villar, abuela del artista, son trasladados a los archivos de la Fundación Luis Seoane. Con esta operación se busca establecer paralelismos entre las pautas de orden privado y subjetivo frente a los sistemas aparentemente objetivos y de carácter más público. Esta actuación implica un cuestionamiento del criterio de autoridad del museo clásico, desvaneciendo las fronteras entre orden museográfico y las formas cotidianas de ordenar objetos. En esta muestra, este sistema hegemónico será desplazado por una pequeña historia familiar, invitando a imaginar otras historias posibles.

La exposición se presenta en dos salas que aluden a la manera de ordenar el álbum familiar de fotografías y al modo de colocar los objetos personales en el desván de Teresa de Villar. Se escogieron grupos de cuadros y dibujos realizados por Luis Seoane y se dispusieron en la sala siguiendo el modelo de las páginas del álbum, junto con ciertos objetos procedentes del archivo y de la biblioteca de la Fundación Luis Seoane y del desván de Teresa de Villar, acompañados de algunas fotografías de estas ubicaciones que muestran cómo estaban almacenados en sus lugares de origen.

Como complemento, Gonzalo Enríquez Veloso realizó una pieza de vídeo documental sobre el proceso de producción y montaje de la exposición, ofreciendo otra mirada sobre el proyecto de Enrique Lista.

Una parte del catálogo de la exposición ha sido concebido como un álbum de cromos adhesivos que reproducen los cuadros y dibujos de Luis Seoane escogidos para la muestra, con la intención de que los lectores diseñen su propio montaje expositivo.

Exposiciones actuales

Gabinete Voula Papaioannou
/
Exposición
Escóitasme?
Una exposición del Laboratorio Seoane
/
Exposición