Seoane, fontes e recursos

Comisarios Silvia Longueira Castro

Camiño de Seoane es un nuevo ciclo de exposiciones con el que la Fundación Luis Seoane pretende construir a lo largo de los próximos tres años un marco de análisis e investigación sobre la vida y la obra de Luis Seoane a través de la implicación de artistas, comisarios de exposiciones, escritores e historiadores, cuyo trabajo final servirá para abordar el catálogo razonado de la obra del artista gallego.

Durante los casi 16 años de existencia de la Fundación Luis Seoane se acometieron diferentes iniciativas de trabajo interno e investigación en las que colaboraron instituciones y profesionales como Valeriano Bozal, Victoria Carballo Calero, Maria Luisa Sobrino, Ramón Villares, Xosé Díaz, José Manuel López Vázquez, Rodrigo Gutierrez Viñuales, Maria Antonia Pérez, Xavier Seoane, Xosé Luis Axeitos, entre otros, que conformaron un corpus de estudio e investigación que posibilitó el establecimiento de las bases del conocimiento sobre el universo de Seoane. El trabajo de documentación de la propia Fundación llevado a cabo sobre el fondo institucional, junto con la acción pedagógica desarrollada a través de diferentes proyectos didácticos, fueron artífices de un escenario en el que la figura de Luis Seoane pudo ser apreciada desde diferentes ópticas y enfoques por parte de investigadores y público en general.

Seoane, fontes e recursos es el título del proyecto expositivo comisariado por Silvia Longueira que inaugura este nuevo ciclo de exposiciones, en el que se mostrarán un conjunto de 28 óleos realizados entre 1945 y 1958 por el artista gallego. El propósito de la muestra y su acotamiento temporal responden a la idea de desgranar la realidad creativa e histórica de Luis Seoane basándose en períodos que marcaron su ritmo vital alrededor del arte y el ejercicio intelectual. El papel protagonista de los óleos responde a su carácter como obra más meditada por Luis Seoane, aquella en la que la presencia del artista se hace más evidente y en la que éste vuelca su conocimiento y el estudio técnicos obtenidos a través de la práctica creativa realizada en otros soportes. Seoane, fontes e recursos está divida en cuatro bloques: la mujer, la Galicia rural, la guerra y el paisaje. La exposición incluye además la proyección del documental Isaac de Xosé Abad.

Artistas: Luis Seoane

Exposiciones actuales