Redes do país

Comisarios Manuel Olveira

Redes do país es el título de una exposición que reúne los trabajos elaborados dentro del proyecto Collaborative Village Play (villageplay.net), una iniciativa desarrollada en localidades rurales de Hungría, Alemania y Galicia por la artista alemana Antje Schiffers, co-fundadora del colectivo Myvillages, y la dramaturga y comisaria húngara Katalin Erdödi.

Antecedentes
En el año 2021 nace Collaborative Village Play, una iniciativa cuyo objetivo es llevar a cabo en diferentes localidades rurales de Europa un evento artístico colectivo en el que confluyan los puntos de vista, las formas de vida y el relato directo de sus habitantes. Los trabajos, las tradiciones, los festejos y celebraciones, con especial atención a los modos de producción locales, protagonizan una propuesta que busca el reconocimiento y la supervivencia de una herencia productiva y cultural que ha constituido durante siglos la base económica y social de gran parte del territorio europeo, y que tras el abandono progresivo del campo desde los años 50, lucha por evitar su desaparición y reivindicar su legado. Hasta este momento, Collaborative Village Play ha dado lugar a tres proyectos distintos: Dinnyeköztársaság (República Sandía) en Nagykaramás, Hungría; Alte Bäume werfen Schatten (Los árboles viejos dan sombra) en Bostelwiebeck, Alemania y O canto da subasta en Porto do Son, Galicia.

La exposición
Comisariada por el gestor cultural Manuel Olveira, que participó en la intervención en Porto do Son de donde es oriundo, Redes do país reúne las obras y objetos producidos durante los tres proyectos, dispuestos a su vez en tres capítulos o apartados: O bo camiño, A eso chámolle vivir y Sabemos cooperar. La exposición incluye además documentación audiovisual -vídeos, archivos de audio y fotografías-, que permiten seguir las diferentes aportaciones de los vecinos a través de sus testimonios directos y del relato de un proyecto que otorga voz propia y entidad como sujeto político a unas estructuras poblacionales históricamente apartadas en apariencia del debate económico y social, artístico, creativo e intelectual.

Tanto el proyecto Collaborative Village Play como la exposición Redes do país han sido posibles gracias a la colaboración de vecinos, trabajadores, instituciones y agentes culturales locales de los pueblos en los que se ha trabajado colectivamente, y también gracias al apoyo de la Fundación Cultural Allianz e Instituto Goethe, así como la contribución de Gadis.

Texto_comisario.pdf

Nota_de_prensa.pdf