Ray Harryhausen. Creador de monstruos

Comisarios Asier Mensuro

La exposición Ray Harryhausen. Creador de monstruos forma parte del compromiso de la Fundación Luis Seoane con la revisión histórica y crítica de algunos de los movimientos y conceptos que contribuyeron a la definición de la modernidad artística entendida en un sentido transversal. Considerado como uno de los mayores creadores de efectos especiales de la historia del cine, el trabajo sorprendente y sumamente seductor de Ray Harryhausen constituye un referente fundamental para conocer y disfrutar del género cinematográfico de aventuras y fantasía. La formación de este artista polifacético abarca un profundo conocimiento de disciplinas tan dispares como la escultura, el dibujo, la fotografía o el drama. La huella de Harryhausen en la historia del cine contemporáneo es enorme: basta con recordar que, en realidad, Harryhausen no era director de cine, sino técnico de efectos especiales y, sin embargo, la mayor parte de los aficionados y la crítica especializada, al citar obras como Simbad y la Princesa o Furia de Titanes, se refieren a ellas como películas «de Harryhausen», lo que le convierte, junto a Georges Mèlies, en uno de los pocos creadores de esta especialidad con un nombre que figura en mayúsculas dentro de las enciclopedias dedicadas al séptimo arte. La técnica conocida como stop motion, que sigue utilizándose hoy en día, fue perfeccionada al máximo por este artista nacido en Los Ángeles en 1920 y cuenta, aún en la actualidad, con destacados defensores dentro de la industria cinematográfica actual, como Henry Selick.

Ray Harryhausen. Creador de monstruos es un proyecto comisariado por Asier Mensuro y producido por la Fundación Luis Seoane y The Ray & Diana Harryhausen Foundation. La exposición reúne cerca de 74 dibujos y 22 maquetas originales, montajes de vídeo con animaciones inéditas, 50 fotografías y carteles: se trata de la muestra más amplia del trabajo de este artista realizada hasta la fecha en nuestro país. Cuenta también con una importante sección de documentación alrededor de la relación de Harryhausen con el ámbito del cine español, en la que se incluye material inédito perteneciente a archivos de dibujantes, creadores y diseñadores como Gil Parrondo o Fernando González, que colaboraron en diferentes momentos con el técnico americano. Además de las obras incluidas en la exposición, la Fundación Luis Seoane prepara un ciclo de cine con los títulos de cine más representativos de la carrera de Harryhausen, que permitirá a los espectadores visitar de nuevo el mundo de la imaginación de quien es hoy admirado a partes iguales por público y crítica.

Exposiciones actuales

Lois Patiño. Marea