Ramón Vázquez Molezún. Paisajes

Comisarios María Molezún, Pablo Olaquiaga

La figura y el legado de Ramón Vázquez Molezún (A Coruña, 1922 – Madrid, 1993) han sido objeto de especial interés durante 2022 con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento. El pasado mes de octubre, coincidiendo con los actos de la Semana de la Arquitectura, la Fundación Luis Seoane acogió una exposición sobre La Roiba, una de las obras más significativas del arquitecto coruñés. Con la exposición Ramón Vázquez Molezún. Paisajes, promovida por el Ayuntamiento de A Coruña, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Fundación Arquitectura COAM, la perspectiva sobre su trabajo se amplía a la totalidad de su trayectoria: sus inicios a finales de los años cuarenta, su colaboración con el arquitecto José Antonio Corrales en uno de los estudios más importantes de nuestro país, su labor docente…

Además de su vertiente profesional, la exposición arroja una mirada sobre las facetas artística y creativa del arquitecto a través de sus pinturas, sus grabados y fotografías, así como sus incursiones en el diseño. La selección documental llevada a cabo por María Molezún y Pablo Olaquiaga sobre su legado, custodiado por la Fundación Arquitectura COAM, establece un recorrido biográfico a través de cinco capítulos, denominados Paisajes, en los que se mezclan lo personal, lo artístico y lo arquitectónico. La influencia del paisaje gallego, del mar, de la Roma clásica o de las ciudades del norte de Europa en su pintura, el paso posterior de esta disciplina a la arquitectura, la importancia de los materiales, de las texturas, o el papel del color en su obra son algunos de los aspectos que forman parte de un proyecto que podrá visitarse en la Fundación Luis Seoane hasta el próximo 28 de febrero.

Exposiciones actuales