Lois Pereiro. Quen corta os fíos do soño?

Comisarios Antón Patiño

Coincidiendo con la concesión del Día das Letras Galegas al poeta Lois Pereiro (Monforte 1958-A Coruña 1996), la Fundación Luis Seoane dedica una exposición a la figura y a la obra de un autor clave para comprender gran parte de la escena cultural gallega durante la segunda mitad del siglo XX. Comisariada por el pintor y escritor Antón Patiño, Quen corta os fíos do soño? se centra en la intensidad de la escritura del poeta monfortino, visualizando sus poemas a través de recursos tipográficos. Lois Pereiro generó además una iconografía propia a través de los retratos fotográficos que le hicieron muchos compañeros de generación, como Xosé Abad, Vari Caramés, Xurxo Lobato, Víctor Echave, Nacho Santás e Manuel Vilariño. Una selección de estas imágenes formará parte de este proyecto expositivo, junto con un impactante retrato expresionista del poeta realizado por Reimundo Patiño y un dibujo del propio Antón Patiño.

La muestra cuenta con la colaboración de Xosé Manuel Pereiro y de la familia del poeta. El libro-catálogo de la exposición incluirá textos de Manuel Rivas, Xosé Manuel Pereiro, Alberto Ruíz de Samaniego y Antón Patiño.

Exposiciones actuales