Parellas. Manuel Sendón

/

Parellas es el nuevo proyecto del fotógrafo coruñés Manuel Sendón, un trabajo realizado durante cuatro años alrededor del grupo de viviendas Juan Canalejo de A Coruña, conocidas popularmente como las “casas baratas”, que se expondrá al público en la Fundación Luis Seoane a partir del 30 de septiembre con motivo de la celebración de la Semana de la Arquitectura organizada por el Ayuntamiento de A Coruña. La muestra reúne más de ochenta fotografías digitales, un formato en el que el autor se estrena tras décadas empleando la tecnología analógica, dispuestas en cinco polipticos y tres fotografías de grandes dimensiones, a las que acompaña una reproducción del plano original del proyecto de urbanización.

En 1948, el Ayuntamiento de A Coruña aprobaba la construcción de un conjunto de viviendas protegidas destinadas a miembros de la Organización Sindical de la F.E.T y de las J.O.N.S., un proyecto que ocuparía cerca de diez hectáreas en el entorno de la Ronda de Nelle. Bautizadas por las autoridades de la época como grupo de viviendas Juan Canalejo, en honor a un miembro local de la Falange, y, de manera más expeditiva, por los vecinos de A Coruña como las “casas baratas”, la mayoría de estas edificaciones se organizaban de manera simétrica como “viviendas gemelas”, una disposición que terminaría por convertirse en una de sus señas de identidad.

Con el paso del tiempo, las casas irían experimentando una evolución fruto de los gustos y necesidades espaciales de sus propietarios. Estas transformaciones son las que recoge Manuel Sendón en las fotografías incluidas en esta exposición, cuyo título alude de manera metafórica a esas “parejas” en las que se planificaban las viviendas que, al igual que las de carne y hueso, pueden distanciarse tras una convivencia aparentemente armónica, para convertirse en algo completamente distinto. El propósito del fotógrafo a lo largo de estos cuatro años no ha sido documentar esos cambios desde un prisma arquitectónico, sino adoptar un punto de vista artístico que profundizase en las posibilidades plásticas del archivo, y en el que se percibiese lo menos posible su presencia, aunque como espectadores seamos conscientes de que ésta no llega nunca a desaparecer por completo. Un ejercicio no exento de humor que invita a detenerse en una serie de detalles que Manuel Sendón recupera para todos nosotros.

Parellas estará abierta al público hasta el próximo 8 de diciembre.

Nota_de_Prensa.pdf

La Semana de la Arquitectura, de la que forma parte esta exposición, es una iniciativa del Ayuntamiento de A Coruña que tendrá lugar entre los días 1 y 8 de octubre en diferentes espacios de la ciudad.

+ info: SemanaArquitectura

 

 

Exposiciones actuales

Parellas. Manuel Sendón
/
Exposición