Nos dominios da urxencia. Arte e sociedade na Coruña da Transición (1973-1986)

/
Comisarios Xurxo Taxes

Nos dominios da urxencia. Arte e sociedade na Coruña da Transición (1973-1986) es un proyecto centrado en las manifestaciones artísticas y culturales llevadas a cabo en A Coruña durante el período transcurrido entre los años previos a la muerte de Franco y la entrada de España en la Comunidad Europea por colectivos como Sisga, A Carón, Galga, Novos Fotógrafos Coruñeses y Gruporzán, una etapa que coincidió con el mayor aumento demográfico en la historia de la ciudad y con una serie de cambios sociales, urbanísticos y políticos que la transformarían radicalmente.

El propósito de la exposición es dar a conocer la historia de las personas, de los espacios y de las circunstancias que propiciaron aquella explosión de creatividad, inspirada tanto por los movimientos de Vanguardia como por el asociacionismo cultural antifranquista, que se desarrolló en un lugar y en un momento concretos, A Coruña de los años setenta y ochenta. Para ello, el comisario de la muestra, Xurxo Taxes, ha elaborado un recorrido cronológico en el que se recogen por vez primera manuscritos, correspondencia, folletos, carteles, publicaciones, fotografías, audiovisuales, así como el registro de las acciones realizadas por los distintos grupos y artistas, y de los espacios formales (museos, galerías, etc.) e informales (tabernas, pubs) en los que tuvieron lugar los proyectos e iniciativas de aquel período, como las galerías Ceibe y Mestre Mateo, el Aula de Cultura Lume, la tasca Enrique o el pub O Patacón, por citar sólo algunos ejemplos.

A este material se añade además una serie de 28 entrevistas realizadas en 2007 por Belén Montero y Juan Lesta para la Fundación Luis Seoane a creadores que conocieron o desarrollaron su actividad en esa época.

El título de la exposición está extraído de la colaboración de Lois Pereiro en el volumen De amor e desamor publicado en 1984 por el colectivo poético coruñés del mismo nombre. Esta elección por parte del comisario de la exposición responde a la voluntad de subrayar el carácter urgente e inaplazable de transformación política, cultural y social que la ciudadanía experimentaba entonces y también al empleo por parte de los jóvenes -protagonistas de este proyecto- de la acción colectiva como instrumento de renovación de las experiencias artísticas en aquellos años convulsos.

(fotografía: Raúl Fernández)

NotaPrensaC.pdf

La actualidad de la muestra está disponible a través de las redes sociales en las cuentas siguientes:

Facebook @nosdominiosdaurxencia
Twitter @urxencia
Instagram @nos_dominios_expo

Exposiciones actuales

Jorge Cabezas is Back!
/
Exposición
De par en par. Amores entre iguales. Fotografía encontrada 1880-1947
/
Exposición
El jardín de Juanita
/
Exposición