Muestra la herida

/
Comisarios David Barro, Alberto Ruiz de Samaniego, Sofía Santos

Muestra la herida es el primer episodio de un proyecto expositivo centrado en la relación entre arte y medicina, una producción de la Fundación Luis Seoane comisariada por David Barro, Sofía Santos y Alberto Ruiz de Samaniego enfocada en los vínculos existentes entre el hecho artístico y la enfermedad.

Existen múltiples ejemplos de la relación entre arte y medicina, como las figuras de marfil o jade utilizadas por las mujeres chinas para indicar con exactitud el punto concreto de su males sin tener que desnudarse, las imágenes de los frescos de la ciudad de Pompeya, determinadas obras de artistas como Tintoretto, José Ribera, Caravaggio o Goya, entre otros, hasta llegar a las Vanguardias Históricas y finalmente, a nuestros días. La diferencia fundamental entre épocas pasadas y el momento presente es el rechazo por parte de la sociedad contemporánea a asumir la enfermedad y la muerte como algo intrínseco a la existencia humana. Los avances médicos y tecnológicos, sobre todo a partir del siglo XX con la difusión masiva de los antibióticos, consiguieron que auténticas plagas como la tuberculosis pasasen a ser consideradas como enfermedades comunes, reduciéndose de este modo su tasa de mortalidad y en consecuencia, su visibilidad. Simplemente, dejaron de ser algo cotidiano. De hecho, la presencia de la enfermedad en las manifestaciones artísticas de principios del siglo XX se centra más en la experiencia personal y autobiográfica que en su condición de circunstancia inherente a la existencia humana, convirtiéndose de esta manera las epidemias en entelequias, en mitos de tiempos pasados, una situación que cambiaría a principios de los años 80 del pasado siglo con la aparición del SIDA.

Muestra la herida reúne obras de trece artistas de diferentes nacionalidades cuya temática incide en diferentes aspectos de esta relación: la enfermedad como experiencia vital, la arquitectura que configura los lugares donde ésta se desarrolla, la herida como metáfora, el sentimiento de pérdida y transformación producido por el desarrollo de las patologías… Todo esto a través de distintos formatos como la escultura, la fotografía, la serigrafía, la pintura, las instalaciones y los soportes audiovisuales.

Dentro de la muestra se incluye un apartado que contextualiza parte de lo expuesto, y que lo complementa gracias a un pequeño fondo documental que incluye un tratado de Avicena, una monografía del siglo XVIII acerca de las enfermedades más frecuentes en el medio rural, libros de cirugía y patologías óseas, un facsímil sobre anatomía de Leonardo da Vinci, etc. Junto a estos documentos, se encuentran una serie de ejemplos centrados en la práctica de la investigación y la docencia médicas, como los expositores de huesos o las reproducciones de partes del cuerpo humano.

La exposición se acompaña de un catálogo-ensayo que analiza en profundidad la relación entre arte y medicina a lo largo de la historia, desde la Antigüedad hasta nuestros días. Es importante destacar que es la primera vez que se publica en nuestro país un estudio sobre esta cuestión, una oportunidad para acercarse a este tema gracias a los textos de destacados especialistas y teóricos del arte, como Alberto Ruiz de Samaniego, Sofía Santos, David Barro, Fernando Castro Flórez, José Carro Otero y Effie Komninou.

Artistas: Ángeles Agrela, Rui Chafes, Barbara Hammer, Francisco Leiro, Juan Carlos Meana, Juan Muñoz, David Nebreda, Tony Oursler, Jorge Perianes, Antoni Tàpies, Pedro Tudela, Eulàlia Valldosera y Andy Warhol

Exposiciones actuales

Escóitasme?
Una exposición del Laboratorio Seoane
/
Exposición