Moscoso Cosmos El universo visual de Victor Moscoso

/
Comisarios David Carballal

Moscoso Cosmos. El universo visual de Victor Moscoso trae a nuestro país una amplia selección del trabajo de uno de los diseñadores gráficos más originales e influyentes del siglo XX y es la mayor exposición retrospectiva del autor hasta la fecha. La presente muestra reúne la célebre serie de carteles de rock psicodélico realizados en apenas ocho meses durante los años 1966 y 1967 y catorce números de la revista underground Zap Comix, editada a lo largo de cuarenta años con artistas como Robert Crumb o Rick Griffin. Junto a estos dos ejes, se incluye otra selección de carteles, cubiertas de discos, cómics, ilustraciones para libros y revistas, animaciones y fotografías biográficas que completan un recorrido marcado por imágenes icónicas de la segunda mitad del siglo XX.

Distribuida en dos salas de la Fundación Luis Seoane, se expondrá la obra gráfica original de Victor Moscoso –perteneciente en su mayor parte a la colección del Concello da Coruña, la mayor colección pública del artista en Europa–, se proyectarán sus animaciones y se instalará una sala dedicada a sus espectaculares carteles cinéticos, además de otros elementos que ayudan a comprender las particulares aportaciones y método de trabajo del artista.

Moscoso Cosmos: el universo visual de Victor Moscoso es una coproducción de la Fundación Luis Seoane de A Coruña, el MUSAC de León y el Centro Niemeyer de Avilés, y cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y Gadis.

Junto a la exposición se edita un libro en tres idiomas –gallego, inglés y castellano– con dirección de arte del propio Victor Moscoso. Incluye una introducción del crítico neoyorkino Steven Heller y un ensayo biográfico de David Carballal, comisario de la exposición, escrito tras una larga serie de conversaciones con el artista. Se trata de la monografía más extensa sobre Victor Moscoso a día de hoy, con cerca de 200 imágenes –entre obra en catálogo, documentada y fotografías biográficas.

Victor Moscoso ha diseñado un cartel específico para la exposición en la Fundación Luis Seoane de A Coruña. Utilizando el método de imágenes superpuestas que desarrolló durante su etapa psicodélica, el cartel interactúa al ser expuesto bajo luz intermitente roja y azul.

Tras su paso por la Fundación Luis Seoane, Moscoso Cosmos: el universo de Victor Moscoso itinerará al MUSAC de León y al Centro Niemeyer de Avilés.

Nota_de_prensa.pdf

 

 

Exposiciones actuales

Lolita Díaz Baliño. A realidade soñada
/
Exposición
Moscoso Cosmos
El universo visual de Victor Moscoso
/
Exposición