Moscoso Cosmos. Centro Niemeyer El universo visual de Victor Moscoso

/
Comisarios David Carballal

La exposición Moscoso Cosmos. El universo visual de Victor Moscoso abre sus puertas en el Centro Niemeyer de Avilés, un espacio cultural interdisciplinar que, entre marzo y junio de 2022, acogerá la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha acerca de la obra de artista gallego, uno de los diseñadores más importantes del siglo XX, pionero de la gráfica psicodélica americana.

Comisariada por el diseñador David Carballal, la muestra establece un recorrido por la trayectoria de Victor Moscoso a través de diferentes secciones temáticas que recogen los aspectos más destacados de su trabajo, como la célebre serie de carteles de rock psicodélico realizados entre 1966 y 1967 o su participación en la revista underground Zap Comix, en la que coincidiría con Robert Crumb y Rick Griffin. La exposición incluye además una selección de la obra gráfica del artista perteneciente al Ayuntamiento de A Coruña, que posee la mayor colección pública de Moscoso en Europa.

Los carteles cinéticos de Victor Moscoso ocupan una sección especial en la que las imágenes interactúan al ser expuestas a luces intermitentes rojas y azules, un método desarrollado por el artista durante su etapa psicodélica. Ilustraciones, cortos de animación, cubiertas de discos, cómics y documentación biográfica completan un proyecto recogido en un libro publicado con motivo de la celebración de la muestra, con dirección de arte del propio Moscoso, en la que participan el crítico neoyorquino Steven Heller, responsable de la introducción, y David Carballal, autor de un ensayo biográfico fruto de sus conversaciones con el diseñador.

Moscoso Cosmos es una coproducción de la Fundación Luis Seoane, el MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y el Centro Niemeyer de Avilés, y cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española AC/E.

+ info: CentroNiemeyer

Exposiciones actuales

Marc Vilanova. LIMEN
/
Exposición