Modernidades diverxentes. Seoane, Ver y Estimar

Comisarios Pablo García Martínez

Modernidades diverxentes es una exposición que analiza la relación entre la obra de Luis Seoane y la prestigiosa revista Ver y Estimar, dirigida por el crítico de arte argentino Jorge Romero Brest entre 1948 y 1955. El título de la muestra hace referencia al progresivo distanciamiento entre dos viejos amigos y compañeros de viaje durante los años anteriores, en el antifascismo argentino. Así, la inclinación de la revista hacia los postulados del expresionismo abstracto llegado de la Escuela de Nueva York, contrastaban con la resistencia de Seoane a desvincularse de una figuración que era más propia de una tradición humanista asociada a ciertas corrientes del arte europeo de las que se consideraba heredero. Comisariada por el investigador Pablo García Martínez, la exposición se centra en una parte de la actividad de Seoane en Argentina desconocida hasta ahora en Galicia, como fue su relación de encuentros y desencuentros con esa versión de la modernidad porteña que dinamizó Jorge Romero Brest a través de su revista.

El proyecto reúne una serie de lienzos de Luis Seoane que fueron mostrados al público por vez primera en exposiciones analizadas en las páginas de Ver y Estimar, a los que acompañan breves textos informativos que contextualizan aquel momento histórico. Además, en el espacio expositivo se reproducen a gran escala una serie de fragmentos de escritos realizados por Seoane durante esos años, en lo que explica su postura acerca de su propia producción, así como pasajes tomados de las críticas que le dedicó la revista. La muestra incluye materiales pertenecientes a los fondos de la Fundación Luis Seoane que dan cuenta de la labor del creador gallego durante las dos primeras décadas de su estancia en Buenos Aires: ejemplares de revistas como Cabalgata, catálogos de sus exposiciones, libros, dibujos y grabados.

NotaPrensaMD_C

Exposiciones actuales