Misha Bies Golas. A pel sen esqueleto

Planta baja
Comisarios Antía Cea

En A pel sen esqueleto, Misha Bies Golas muestra un conjunto de piezas influidas por las vanguardias y el suprematismo ruso, junto a otro trabajos específicos relacionados con la obra de Luis Seoane elaboradas a partir del estudio del archivo de la Fundación Luis Seoane. Algunos de los trabajos más destacados de esta muestra surgieron de la superposición de las planchas de las carpetas de estarcidos de Luis Seoane, y de las viñetas de las revistas de Galicia Emigrante, que corresponden al material de los fotolitos, para los que Misha Bies Golas invirtió los procesos originales empleados por Seoane, dando lugar a un conjunto de imágenes abstractas cuyo origen es, en realidad, figurativo. En palabras del artista, “del material que ví, me interesaron las abstracciones que Seoane componía para los fondos donde luego introducía las ilustraciones. En uno de sus textos, hace un comentario sobre el proceso de El Lissitzky. El Lissitzky parte de unas estructuras lineales, que él denomina esqueletos, sobre las que dispone masas abstractas geométricas. Seoane dice que su proceso es a la inversa; se sirve de unas masas abstractas sobre las que después incorpora unos esqueletos que definen la figuración, que era el medio para mantenerse junto al pueblo. Seoane no podía prescindir de la figuración”. Con A pel sen esqueleto de Misha Bies Golas, la Fundación Luis Seoane inaugura Crónicas desde a Seoane, una nueva serie de exposiciones en las que se invitará a jóvenes artistas gallegos a trabajar en proyectos que, de alguna manera, estarán vinculados al legado artístico e intelectual de Luis Seoane o a aspectos relacionados con la propia institución.

Artistas: Misha Mies Golas

Exposiciones actuales