Miguel Fisac. Huesos varios

/
Comisarios Fermín Blanco

El 12 de mayo de 2006 fallecía en su domicilio madrileño el arquitecto Miguel Fisac Serna, uno de los nombres clave de la arquitectura española del siglo XX. Con el objeto de dedicarle un homenaje, se plantea una investigación sobre uno de los temas más interesantes de su producción, sus famosos «huesos», vigas, de hormigón pretensado de secciones huecas con formas similares a estructuras óseas. La exposición Miguel Fisac. Huesos varios hace un recorrido por la obra del arquitecto manchego a través de fotografías y documentos audiovisuales a los que se añaden trece piezas originales de enorme valor histórico. El trabajo de investigación realizado por los distintos participantes en esta iniciativa descubre los procesos de prefabricación y montaje que conviertieron a Miguel Fisac en uno de los nombres más destacados de la arquitectura de los años sesenta en España.

Durante un año, el equipo de investigación analizó minuciosamente las piezas incluidas en la muestra, llegando incluso a rescatar una de ellas de una demolición en Vic, Barcelona. Además de la figura de Miguel Fisac, la exposición recupera los nombres de dos grandes colaboradores del arquitecto: Ricardo Barredo, procedente de la ingeniería civil y Vicente Peiró, un prefabricador con inventos curiosos en el campo de las estructuras huecas.

Miguel Fisac. Huesos varios, tras visitar Barcelona, Madrid, Cádiz y Toledo se detendrá por espacio de tres meses en la ciudad herculina, para viajar posteriormente a Valladolid y finalizar su itinerancia en Tenerife.

Artistas: Miguel Fisac

Exposiciones actuales

Victoria Gil. Coser el río
/
Exposición
La táctica del colibrí
Activismos educativos en la defensa de los derechos humanos
/
Exposición
Y su sangre ya viene cantando
/
Exposición