MICHIGAN/Acaso Michigan (Crónica de 18 días en coma)

/
Comisarios Xosé Luis García Canido

El 27 de octubre de 2016, durante un viaje a Madrid, el escritor y artista Antón Reixa (Vigo, 1957) sufría un grave accidente de coche a la altura de la localidad zamorana de Villalpando, a consecuencia del que permanecería en coma inducido durante 18 días en la UCI del Hospital Modelo de A Coruña.

Cuando despertó del coma sólo recordaba, de forma obsesiva, que estaba regresando de un viaje a Michigan. Su hermano Pío le regaló entonces una colección de periódicos publicados durante esos 18 días, que le fueron remitidos al artista en un paquete con la nota siguiente: ‘y mientras tanto tú, en Michigan’.

En los meses posteriores al accidente, Reixa dejaría constancia escrita de aquella experiencia en el texto Michigan/Acaso Michigan (Crónica de 18 días en coma), que posteriormente sería publicado por Edicións Xerais, con prólogo de la escritora Chus Pato, y que incluía además la correspondencia literaria entre el autor y el poeta y periodista Daniel Salgado.

Partiendo de ese texto, el artista concibió la vídeoinstalación del mismo nombre, que hasta el próximo 5 de abril se exhibirá en una de las salas de exposiciones de la planta baja de la Fundación Luis Seoane. Comisariada por Xosé Luis García Canido y con una banda sonora producida por Anxo Graña, la pieza consta de proyección en tres paredes de un vídeo realizado por Antonio Segade, y de una escultura preexistente de Francisco Leiro, O Quixote esperta en Conxo, sobre la que se verifica un mapping del mismo vídeo, que se proyecta alternativamente en la VO en gallego y en la versión en español con subtítulos en inglés. Además, durante el tiempo que dure la exposición, se publicará un periódico, The Michigan Daily, en el que aparecerán una noticia de primera plana de los días en los que Antón Reixa estuvo en coma, otra noticia de primera plana del día en curso y un texto literario del autor gallego.

Exposiciones actuales

Victoria Gil. Coser el río
/
Exposición