Método […]: montaxe […] es un proyecto expositivo que reúne a una serie de artistas jóvenes ya consolidados con el fin de establecer un marco de reflexión sobre el momento presente a través de una selección de obras que analizan diferentes aspectos de la actualidad a nivel local y global. La exposición pretende mostrar las distintas maneras de enfrentarse al contexto actual por parte de una generación de artistas que nacieron a principios de la década de los años 80, así como las herramientas y estrategias que éstos emplean en la práctica artística para poder analizar y poner de manifiesto tanto cuestiones de carácter estético como problemáticas de interacción social.
Comisariada por Manuel Olveira, la muestra toma como punto de partida una cita del libro de los pasajes de Walter Benjamin, en el que el filósofo alemán pone de manifiesto su interés en los procesos de documentación y en los archivos como método de configuración del análisis histórico y filosófico en contraposición al concepto de progreso: “Método […]: montaje […] Nada que decir. Solo mostrar. No hurtar ahí nada valioso, ni hacerse con las ideas más agudas. Pero los harapos, los restos, eso no es lo que hay que inventariar, sino dejar que alcancen su derecho de la única forma en la que es posible: a saber, empleándolos”. Esta cita muestra que, para Benjamin, la historia no es algo pasado ni cerrado, sino que está abierta a nuevas y continuas interpretaciones. A través de la técnica del montaje, Benjamin quiere recuperar fragmentos para actualizarlos en el presente como ejercicio de memoria mediante un trabajo de reconstrucción. He ahí cómo actúan los artistas escogidos para participar en este proyecto: actualizando la figura literaria de Benjamin del «trapero de la historia» o la figura baudeleriana del “flâneur”, pero con una distancia que nos recuerda a Brecht porque los hechos y las imágenes son mostradas crudamente, sin lirismos estetizados ni replegamientos subjetivos. Con sus trabajos iluminan con luz fría el presente, distanciado y comprometido, como hizo Brecht en su teatro épico y narrativo. Cada uno con sus obras interroga al pasado reciente o al presente con una serie de cuestiones cuyo inventario pone ante nuestros ojos los archivos de fragmentos, retazos y puntos de vista sobre el presente para que, parafraseando a Benjamin, alcancen su derecho a existir de la única manera posible: empleándolos.
Artistas: Mónica Cabo, Colectiva Faena, Nicolás Combarro, David Ferrando, Amaya González Reyes, Enrique Lista, Loreto Martínez Troncoso, Rita Rodríguez y Oriol Vilanova