María Ruido. Le paradis. (S8) – 9ª Mostra de Cinema Periférico

El (S8) Mostra de Cinema Periférico, que este año celebra su novena edición, presenta la exposición Le paradis, una retrospectiva sobre la obra de María Ruído (Xinzo de Limia, Ourense, 1967) con la que el certamen reivindica el trabajo multidisciplinar de esta artista visual, realizadora y docente gallega dentro del programa SINAIS, dedicado a las corrientes del cine más independiente y arriesgado en Galicia.

La trayectoria de Ruido comenzó en 1998 con trabajos que ya desde sus inicios profundizarían en la construcción social del cuerpo y la identidad, los imaginarios del trabajo en el capitalismo postfordista, y las nuevas formas de la memoria en relación con los relatos oficiales de la Historia. En la videoinstalación Le paradis, que da título a la muestra, y mediante el uso de fragmentos de las películas Nathalie Granger (1972) de Marguerite Duras y En rachâchant (1982) dirigida por Danièle Huillet y Jean-Marie Straub con guión de la propia Duras, Ruido esboza un frágil autorretrato ubicado en el paraíso de la infancia, descrito como un espacio lleno de conflictos y contradicciones. La exposición reúne además sus primeros trabajos, realizados a finales de la década de los 90 en la Escola de Imaxe e Son de A Coruña, un “regreso al paraíso”, en palabras de la artista, que comprende obras como Ethics of Care (1999), Hansel y Gretel (1998), Cronología (1998) y La voz humana (1998).

Bajo el título La imagen que piensa, el ciclo SINAIS mostrará, también en la Fundación Luis Seoane, una selección de obras de la realizadora gallega, que incluirá las piezas Plan Rosebud 1 / Crime Scene (2008) (11 de mayo), Plan Rosebud 2 / Calling the ghost (2008) (11 de mayo), Le rêve est fini (2014) (18 de mayo), L´oeil impératif (2015) (26 de mayo) y, por primera vez en una sala de cine, Mater Amatísima que se proyectará el sábado 2 de junio en el auditorio de Afundación.

Más información sobre la programación de la novena edición del (S8) Mostra de Cinema Periférico:
www.s8cinema.com

Exposiciones actuales