Marc Vilanova. LIMEN

/

La obra más reciente del saxofonista y artista multidisciplinar Marc Vilanova llega a la Fundación Luis Seoane de la mano de RESIS Festival de Música Contemporánea de A Coruña. Bajo el título de Limen, Vilanova presenta una escultura que explora los ultrasonidos, frecuencias que se encuentran por encima del nivel auditivo del ser humano, y que forman parte de su experiencia cotidiana con el entorno.

En Limen, Vilanova recrea estas frecuencias a través del empleo de fluorescentes, una de las fuentes más comunes de ultrasonidos. Mediante un micrófono especial, se registraron estas bandas invisibles de luz para traducirlas a sonidos audibles. Los sonidos grabados resultantes desencadenan en la pieza una coreografía de luz de la que forman parte 128 fluorescentes rodeados por un filtro amarillo, un color escogido especialmente por su capacidad para aumentar el rango de percepción del espectador.

Limen significa umbral, lo intermedio, el límite de la percepción, un término que da la forma lineal a la pieza dividiendo la sala en dos. La escultura actúa como umbral entre lo visible y lo invisible, lo audible y lo imperceptible, lo que se puede percibir y lo que va más allá.

La realización de Limen ha sido posible gracias al apoyo de CIKE Creative Industry Košice, una organización sin ánimo de lucro situada en Košice, Eslovaquia, entre cuyos objetivos se encuentran la promoción cultural y educativa; y de KAIR – Košice Artist in Residence, un programa de residencias artísticas situado en esa misma ciudad dirigido a creadores de todo el mundo.

Esta exposición forma parte de la programación de RESIS Festival de Música Contemporánea de A Coruña desarrollado por la Asociación Cultural AÏS bajo la dirección del compositor Hugo Gómez-Chao Porta, un certamen que desde hace cinco años se lleva a cabo en diferentes espacios culturales de la ciudad, entre los que se encuentra la Fundación Luis Seoane. Tras su intervención en la pasada edición de 2020, esta será la segunda vez que Marc Vilanova presente su trabajo en el marco de este festival.

Exposiciones actuales

A Roiba
Construír fronte ao mar coas mans
/
Exposición