Mar aberto

/

La obra fotográfica de Vari Caramés (Ferrol, 1953) establece una comunicación entre la mirada del fotógrafo y la del espectador a través de la suspensión temporal de un instante y de una atmósfera tenues que destacan elementos que en un principio poseen un carácter más bien secundario, pero que conforman finalmente un universo espacio-temporal en el que reposan objetos y seres que apelan a los aspectos más profundos y personales de aquellos que contemplan sus imágenes. Las fotografías que conforman Mar aberto, realizadas por el fotógrafo en la cárcel de Teixeiro y en el CAPD de Sarria, consiguen introducir al espectador de manera extremadamente respetuosa en un mundo lejano y desconocido a través de los detalles, de pequeños instantes de múltiples y diferentes historias que surgen a través de la cámara revelando los puntos comunes entre dos mundos diferentes.

Junto a la muestra, la Fundación Luis Seoane expone una serie de imágenes históricas del sanatorio de Conxo, entre las que se incluye el Album de Conjo. Editado en 1907, el álbum recoge vistas del edificio y de las actividades de este centro psiquiátrico de Santiago de Compostela, unas imágenes en las que se aprecia la distribución del edificio, tanto en función de sus usos como de la separación por clases sociales. Las fotografías que integran el álbum documentan el concepto decimonónico y el imaginario de la asistencia a las personas con problemas psiquiátricos, mostrando una forma de entender la psiquiatría, de la práctica médica asociada a las disfunciones psíquicas, de las fronteras de lo aceptable y normativizado y de la exclusión y reclusión que padecían algunos colectivos y personas.

Ambas exposiciones forman parte del proyecto multidisciplinar Encontro: Artes pola Integración, cuyo propósito es establecer un diálogo con diferentes organizaciones, instituciones y personas con el fin de promover un mayor conocimiento de la realidad de individuos y colectivos recluidos en centros de internamiento, hospitales psiquiátricos, centros penitenciarios y otros espacios similares. Estas propuestas se desarrollarán en diferentes centros culturales de la ciudad: el Centro Coreográfico Galego, el Centro Ágora, el Teatro Rosalía de Castro, la Fundación Luis Seoane, el CGAI y la Sala de Exposiciones Salvador de Madariaga.

Artistas: Vari Caramés

Exposiciones actuales

Escóitasme?
Una exposición del Laboratorio Seoane
/
Exposición