… ma patrie, mon Finistère. Fragmentos da correspondencia Camus – Casares

/
Comisarios Tono Mejuto, Silvia Longueira

Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de María Casares (A Coruña, 1922 – Alloue, Francia, 1996), la Fundación Luis Seoane presenta un proyecto audiovisual basado en la correspondencia que durante quince años mantuvo la actriz gallega con Albert Camus. La relación que se establece entre ambos, que comienza en 1944 y finaliza en 1960 con la muerte del autor en un accidente de tráfico, queda recogida en las casi novecientas cartas que conforman el epistolario recopilado por Catherine Camus, hija del escritor francés y responsable de su publicación en 2017 a través de la editorial Gallimard.

... ma patrie, mon Finistère. Fragmentos da correspondencia Camus – Casares se concibió como una experiencia audiovisual inmersiva en la que el formato epistolar se tradujo a imágenes tomadas en algunos de los lugares en los que María Casares vivió, sobre las que se superponen las voces de los actores Johanna Silberstein y Philippe Canales, que leen en orden cronológico las cartas conforme a cuatro categorías establecidas por los comisarios del proyecto, Tono Mejuto y Silvia Longueira: patria, exilio, teatro y escritura y deseo.

Estas imágenes se proyectan en una sala sobre dos pantallas situadas en paredes enfrentadas, en las que se muestran escenarios de Alloue, donde se encuentra la casa museo de María Casares, o Camaret, en el Finistère francés, que tanto le recordaba a la intérprete a su Galicia natal. La pieza se exhibe en bucle, y tiene una duración aproximada de 45 minutos.

Nota_de_Prensa.pdf

Exposiciones actuales

Julián Barón. O Desengano
/
Exposición