Andrei Tarkovski (1932-1986) es reconocido en la actualidad, junto a Sergéi Eisenstein, como el cineasta ruso más importante de todos los tiempos. Aunque su película más conocida sigue siendo, probablemente, la adaptación en 1972 de Solaris, la célebre novela de Stanislaw Lem, su filmografía tiene un significado mucho más profundo, y es entendida hoy en día como una reflexión constante y coherente sobre la relación entre tiempo e imagen.
Luz instantánea muestra 80 fotografías polaroid tomadas por Andrei Tarkovski en las cercanías de su dacha rusa y en diversas localizaciones italianas entre 1979 y 1984, época en la que el cineasta se encontraba inmerso en la realización de su primera película rodada en el extranjero, Nostalgia. Esta es una circunstancia que se refleja en las propias instantáneas, ya que en ellas podemos distinguir toda una serie de minuciosos ensayos acerca de los encuadres, motivos o incluso tonalidades cromáticas que finalmente formarán parte de su penúltimo film.
Sin embargo, lo que convierte a estas fotografías en documentos excepcionales es su dimensión autobiográfica. Desde ese punto de vista y bajo la intensidad contenida en estos bocetos instantáneos, descubrimos una serie de inestimables documentos que testimonian la preocupación del autor por desentramar el misterio de toda imagen -en especial la del propio hogar- y el sentido de su propia nostalgia, presente en toda su obra.
Luz instantánea incluye además un dibujo de gran formato realizado por Andrei Tarkovski, nunca antes expuesto, así como un ciclo de documentales, realizado gracias a la colaboración del festival de cine documental Punto de Vista de Pamplona, y una instalación audiovisual. Asimismo, el espacio Mirador Sonoro de la Fundación Luis Seoane ofrecerá hasta la finalización de la muestra una selección de la música que el realizador ruso incluyó en sus películas.
Artistas: Andrei Tarkovski