Luis Seoane

Pintor, grabador, dibujante, editor, diseñador gráfico, divulgador cultural… Las múltiples facetas en las que sobresalió Luis Seoane junto con la riqueza y magnitud de su obra, hacen que resulte prácticamente imposible mostrar en un único espacio la totalidad del legado que desde 1996 custodia la Fundación que lleva su nombre. A lo largo de todos estos años, el trabajo de Luis Seoane ha sido expuesto en diferentes ocasiones tanto en su Fundación como en distintos centros de arte y museos como el IVAM de Valencia, el CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea, el MARCO Museo de Arte Contemporánea de Vigo o la Fundación Eugenio Granell, y formado parte de múltiples exposiciones colectivas relacionadas con las Vanguardias Históricas en Galicia y España y con la actividad cultural en el exilio en la Universidad de Zaragoza, el Museo de Belas Artes de A Coruña, la Universidad de Santiago de Compostela, el Museo Picasso de Málaga, etc. Todos estos proyectos expositivos sirvieron en mayor o menor medida para cumplir con un doble objetivo: respetar, por un lado, el deseo de Luis Seoane de que su obra fuese accesible a un público lo más amplio posible, como vía para difundir la cultura y el arte de Galicia, y por otro, llevar a cabo uno de los fines por los que fue creada la Fundación Luis Seoane, que no es otro que difundir el universo creativo de un artista irrepetible.

La exposición permanente reúne una estudiada selección de los fondos institucionales en la que cada pieza supone un ejemplo destacado de los temas, técnicas, formatos y disciplinas con los que Seoane dió forma a su universo creativo. De clara vocación didáctica, esta muestra se concibió pensando tanto en el espectador que ya conoce y admira la obra del artista, ofreciéndole la oportunidad de reencontrarse con obras como el magnífico retrato que Seoane realiza en 1949 del actor británico Robert Atkins, caracterizado como Calibán en La Tempestad de William Shakespeare, durante su estancia en Londres; como en aquellos que todavía identifican a Seoane exclusivamente como pintor y grabador, y desconocen otras facetas de su producción, como los tapices, el diseño editorial o su labor como muralista.

Exposiciones actuales

Grupo Xerminal