La intuición del hielo Las Montañas Encantadas de Michelangelo Antonioni

Comisarios José Manuel Mouriño

Las Montañas Encantadas (Le Montagne Incantate) de Michelangelo Antonioni es una serie de obras pictóricas y ampliaciones fotográficas realizadas por el director italiano a finales de los años setenta, tras una larga carrera de éxitos cinematográficos. La Fundación Luis Seoane, gracias a la generosidad de las Gallerie d’Arte Moderna e Contemporanea de Ferrara, presenta en esta exposición una selección de 52 obras sobre un conjunto original de 160, una ocasión única para adentrarse en un aspecto poco conocido de quien es considerado, junto a Jean-Luc Godard, representante destacado de una forma de entender el cine, consistente en llevar al límite determinados postulados estéticos combinando la fuerza poética de las imágenes con los diálogos. No en vano, Roland Barthes decía de Antonioni que poseía una sensibilidad especial, capaz de expresar el espíritu de su época, de la modernidad.

La presentación de las Montañas Encantadas en la Fundación Luis Seoane supone una oportunidad única tanto para los amantes de la obra del cineasta de Ferrara como para aquellos que quieran introducirse por vez primera en el universo fílmico de uno de los últimos representantes de la vanguardia cinematográfica europea. El carácter único de estas imágenes proviene no sólo de la estrecha frontera existente entre la obra cinematográfica de Antonioni y el mundo del arte, sino también de su singular factura. El método empleado por el director constitía en fotografiar un original u originales unidos en un collage y ampliar el resultado. En un punto determinado, de manera consciente, el cineasta detenía la ampliación, en un instante en el que las formas pintadas parecían adoptar la forma de montañas, pero no de manera totalmente reconocible. Lo que realmente le interesaba a Antonioni era la línea temporal entre figuración y abstracción, ese punto en el que la imagen pierde su identidad como forma o color, y sin embargo, parece tener el aspecto de una montaña, un juego de percepción del que hace partícipe al espectador.

Artistas: Michelangelo Antonioni

Exposiciones actuales